Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2017.- En la todavía transición del Sistema de Justicia mixto inquisitorio a uno de naturaleza penal, las comisiones de Justicia, de Gobernación, Derechos Humanos del Senado de la República analizan en conjunto esta reforma de 2008, cuya implementación inició el 18 de junio del 2016 y estableció la transformación de un modelo de corte acusatorio y oral.
Frente a los retos y desafíos de las nuevas leyes del marco jurídico del país, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, aseguró que la Cámara de Senadores trabaja en reformas y nuevas leyes para concretar sistema de Justicia Penal.
Mientras que por otro lado, resaltó la responsabilidad de todas las autoridades para trabajar con un enfoque de Derechos Humanos consagrado en la Constitución Política, como el interés superior de la niñez o la perspectiva de género.
La legisladora del PRD aseguró que el foro Reformar el Sistema de Justicia Penal en México para mejorar es el inicio de una serie de conversatorios que se realizarán para atender las preocupaciones en la materia.
Previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, el próximo 1 de septiembre, De la Peña Gómez señaló que las comisiones tienen la responsabilidad de analizar dónde están las preocupaciones que deben dirimirse.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, refirió que algunas voces abogan que se realicen algunos ajustes que permitan una mejor evolución del sistema, para efecto de su perfeccionamiento, así como otras que demandan de volver hacia atrás.
Frente al incremento de la ola de violencia, expuso que por desinformación algunos señalan que obedece a la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio.
La senadora del PAN dijo que es pertinente recordar que la esencia del sistema radica fundamentalmente en lo opuesto, es decir, en reducir la impunidad, en proteger a las víctimas y en reparar los daños que se han causado en su perjuicio, sobre el eje de los derechos fundamentales.
En este tenor, Pilar Ortega aseguró que modificar el Sistema Penal Acusatorio sin una evaluación que ofrezca un panorama claro sería una salida equivocada.
Reconoció el esfuerzo que realiza el Senado y felicitó a la senadora Angélica de la Peña por el esfuerzo para discutir, conversar, analizar y debatir el rumbo que debe tener el Sistema Penal Acusatorio para fortalecerlo.
Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, indicó que para fortalecer la implementación del sistema y responder a nuevas necesidades, en el grupo parlamentario del PRI propusieron un proyecto de reformas, pues no obstante los importantes avances, aún se enfrentan retos en la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Dicha iniciativa presentada el año pasado, busca fortalecer la operación del sistema, con el fin de llevar ante la justicia, con transparencia y claridad a los imputados, respetando el principio de presunción de inocencia y persiguiendo la solución de controversias de una manera más eficiente y transparente.
La senadora del PRI subrayó que para cumplir con este objetivo se propusieron un total de seis reformas a diversos ordenamientos, entre los que se encuentra el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Código Penal Federal y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.