Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2016.- La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) sesionan conjuntamente, en el marco del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, para abordar temas como las bases de datos penales para consulta de jueces.
En un espacio de discusión y análisis, que permite diseñar acciones conjuntas y estrategias de políticas públicas en la materia, además se abordan las acciones conjuntas con la embajada de Estados Unidos, a través del Plan Mérida; el Ministerio Público en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; la secuencia del procedimiento penal en el Código Nacional; y el fortalecimiento de las capacidades de investigación.
En este Encuentro Nacional participa el presidente Enrique Peña Nieto con el objetivo de reafirmar el compromiso del Gobierno de la República con la seguridad, la procuración e impartición de justicia, y con la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El Ejecutivo federal busca promover la coordinación de agendas y prioridades de trabajo entre procuradurías de justicia y tribunales judiciales, como actores del proceso penal.
La CNPJ se trata de un órgano colegiado que forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual da seguimiento a estrategias, acciones y políticas necesarias para el combate de la delincuencia, la investigación del delito y la seguridad jurídica. Se basa en esquemas de coordinación y corresponsabilidad entre sus integrantes.
De julio de 2016 a la fecha, celebró 15 reuniones y alcanzó 142 acuerdos sobre diversos temas, entre ellos: Unidades de Análisis de la Información. Se busca crear y consolidar una Red de Inteligencia Criminal para apoyar las tareas de investigación y persecución penal, con especialistas capacitados en cuestiones de inteligencia.