Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2016.- Los senadores de la República perfilan, en comisiones, congelar el aumento al gramaje de portación de marihuana tal como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa, hace dos años, de cinco a 28 gramos, a cambio ingresar a centros administrativos a los infractores.
El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso de la Unión el uso de la marihuana y aumentar la dosis individual de cinco a 28 gramos para eximir de alguna responsabilidad penal a los infractores.
Sin embargo, la fracción que dirige Emilio Gamboa presentó una contrapropuesta a la presidencial, la de ingresar por 36 horas a quienes violen la norma y que cumplan con trabajo comunitario.
En entrevista, la senadora Cristina Díaz (PRI) explicó que el planteamiento se hizo ante las mesas directivas de aquellas comisiones, que emitirán un dictamen sobre este tema, “no se trata de aumentar el gramaje de cinco a 28 gramos, sino que aquellos que sean detenidos ya no purguen penas carcelarias, sino administrativas”.
Explicó que al interior del tricolor el tema provocó algunas resistencias, aunque en lo personal, agregó, apoya que se elimine la criminalización de quienes portan y consumen hasta cinco gramos de la cannabis.
“Descriminalización se entiende como si estuviéramos permitiendo o buscando una rendijita para aumentar la dosis.
“Ayer algunos coincidieron en la descriminalización sin aumentar la dosis y dejar el gramaje de cinco, que es lo que está permitido actualmente por la ley y, seguir avanzando para ir despejando una serie de atavismos”, sostuvo.
Explicó que la descriminalización lo que busca es entender a esa persona y respetar a quien consume menos de cinco gramos o al adicto que se tiene que rescatar a través de políticas públicas y lograr la reinserción social.
Se espera que este mismo jueves el pleno del Senado de la República concluya esta discusión, emita un dictamen y finalmente se aprueba este mismo viernes en el pleno camaral.