Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2016.- El informe En el Desamparo que presentó El Colegio de México e instancias del gobierno federal, sobre el caso de la desaparición de personas en el municipio de Allende será aceptado por el gobierno de Coahuila, así lo dio a conocer su gobernador Rubén Moreira Valdez.
Entrevistado vía telefónica por Quadratín México, el gobernador de aquella entidad mencionó que dicho informe ya lo tiene en sus manos, al tiempo de explicar que su administración ya trabaja para delinear lo que será una oficina en la entidad para atender casos de atención a víctimas.
«Nosotros lo vamos a aceptar, pero no haremos una respuesta, sino que haremos comentarios a lo que él está señalando, porque lo que nos interesa es que se conozca la verdad», dijo a esta agencia de información.
«Es un informe amplio y que hay algo que se distingue, las dos intenciones de atender y como el Gobierno del Estado enfrenta el problema», explicó el mandatario de la entidad.
Expresó que dicho resultado del ejercicio, realizado por académicos, gobierno local y federal, sirve para dejar claro la situación en que se vivía en aquel municipio de Coahuila, Allende, durante la pasada administración, entre el 2009 y el 2011, periodo en el que se registraron la desaparición de un número aún no cuantificado de personas.
“Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado solo tiene certeza de 42 personas desaparecidas, que los elementos de la Policía Municipal colaboraban con el grupo criminal denominado los Zetas, que estos últimos tenían el control total del pueblo extorsionando a sus habitantes”, expresó en la charla con este reportero.
El resultado del informe detalla lo ocurrido el pasado 18 de marzo de 2011, cuando por orden de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, se destruyeron 32 casas y 2 ranchos para eliminar a la familia de Luis Garza Gaytán, así como amigos y colaboradores de Poncho Cuellar y Héctor Moreno, desapareciendo en total a 26 personas, ese día.