Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero de 2017.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que convocará a una reunión la tarde de este jueves para analizar los últimos acontecimientos en torno a la relación México-Estados Unidos luego de la cancelación de la reunión entre los mandatarios Enrique Peña Nieto y Donald Trump.
«No podemos ser omisos en el análisis de la problemática que estamos viviendo, por lo que el día de hoy estoy citando a la Jucopo con el propósito de hacer algunas propuestas que me parecen convenientes. Yo creo que el Congreso debe llamar a un gran acuerdo nacional, con el propósito de discutir la política exterior.
Es necesario que los poderes, los partidos políticos, las organizaciones, los ciudadanos en lo general, participemos en ese gran acuerdo con el propósito de perfilar un conjunto de ideas en lo económico, en lo bilateral, en lo social y en lo general que permita mantener una postura ante los problemas que estamos viviendo en materia de política internacional», aseveró.
Martínez Neri afirmó que en estos momentos el Congreso es la instancia más importante para hacer ese llamamiento del gran acuerdo nacional, que además debe ir acompañada con la participación de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Fue cauteloso y a pesar de que reconoció que hay un deterioro de la relación diplomática entre ambos países, enfatizó que aún no se puede hablar de un eventual rompimiento de relaciones, por lo que dijo que se tienen que hacer todos los esfuerzos para que ello no ocurra.
Al respecto, sostuvo que es un momento oportuno para que México fortalezca sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe, porque se han descuidado, “son momentos de rectificación, y llamamos al presidente para que asuma esa postura de fortalecimiento de las relaciones latinoamericanas y del Caribe”, subrayó.
Sobre la decisión del presidente Peña Nieto de cancelar la reunión con Donald Trump prevista para el próximo martes 31 de enero, en Estado Unidos, el también coordinador del PRD en San Lázaro, expresó su respaldo y reconocimiento al Ejecutivo federal por ello.
Aunque consideró que el jefe del Ejecutivo debió haber tomado esa decisión desde la noche del pasado miércoles 25, cuando dio su mensaje a la nación, dijo que lo importante es que ya se tomó y ahora lo que se necesitamos es una gran concertación nacional con el propósito de fijar una postura del país ante esta problemática.
El perredista informó que se está gestionando urgentemente una reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos, la cual esperan que se pueda llevar a cabo en el próximo mes de febrero, “necesitamos saber qué piensa el Congreso norteamericano acerca de lo que está haciendo el presidente Donad Trump”, puntualizó.