Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO. 11 de septiembre de 2024.- El PRI presentó una impugnación al no coincidir con lo dictado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consideró la inexistencia de difusión de propaganda electoral en periodo de veda atribuida al entonces candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.
El motivo fueron diversas publicaciones realizadas en las redes sociales X e Instagram del entonces candidato a la Presidencia de México y la falta al deber de cuidado por parte de MC, ya que culpaba al Revolucionario Institucional de afectar su candidatura.
El Revolucionario Institucional solicitó que se investigara al abanderado de MC tras el accidente ocurrido en Nuevo León, durante el cierre de campaña de la candidata Lorena Canavati, donde se desplomó el templete, dejando 10 muertos y 189 heridos.
En una de estas publicaciones, el emecista manifestó que “Vine por mi café de las mañanas y aquí también dejó su guerra sucia e ilegal el PRIAN. Vaya nivel de desesperación. No sólo violaron meses haciendo campaña antes de lo permitido por la ley. Ahora también después”.
En este caso, el magistrado Reyes Rodríguez presentó un voto particular, señalando no compartir el análisis, porque en ninguna de las expresiones en las publicaciones podía calificarse como un llamado al voto, a favor o en contra del partido o de alguno de sus candidatos.
Me parece que hay muchos más elementos para razonablemente llegar a la conclusión de que las expresiones no están emitiendo propaganda proselitista, propaganda electoral prohibida durante la veda”, recalcó Rodríguez Mondragón.
Y el magistrado Felipe Fuentes defendió su ponencia, indicando que para él lo dicho por el candidato naranja si genera un tema de una posible infracción, sobre todo considerando la veda.
Creo que lo publicado genera un efecto negativo hacia una coalición, evidentemente que requiere un mayor escrutinio, que sea más intenso en la etapa de veda electoral, considerando que sí debe tutelarse por lo menos esta etapa del proceso electoral”, concluyó Fuentes Barrera.