Hallan cadáver de mujer flotando en canal de riego de Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2024.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará el proyecto de resolución que determina “constitucionalmente inviable” suspender la elección de juzgadores, y ordena al INE y al Senado seguir con la organización.
Dicho proyecto de resolución, presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, será sometido a la consideración del pleno del TEPJF.
Es constitucionalmente inviable suspender los actos que se relacionan con el desarrollo de los
procedimientos electorales a cargo del Senado de la República, el Instituto Nacional Electoral y otras autoridades competentes respecto del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025″, señala el proyecto.
Agrega que «el Senado de la República, el INE y las demás autoridades competentes deben continuar con las etapas del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025».
Y explica que el INE no puede detener las actividades electorales que se derivan del inicio de un proceso electoral por mandato normativo, por ser de orden público y estar constitucionalmente así previsto
Cabe mencionar que dicho proyecto coincide con lo que han mencionado anteriormente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum acerca de la legalidad y viabilidad de la elección judicial.
Asimismo, refleja lo expresado por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, quien ha manifestado que el INE, siendo un órgano autónomo, también se rige por la Constitución y por ende tiene que obedecer lo que ella establece; en este caso, organizar el proceso electoral de jueces, ministros y magistrados, en el marco de la reforma constitucional.