María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
SANTIAGO, 22 de marzo (Quadratín México).-Al menos 12 peritos analizarán los restos del escritor Pablo Neruda para determinar las causas exactas de su muerte y descartar la teoría de que fue envenenado.
De acuerdo a la información de un periódico local, los profesionales, ocho chilenos y cuatro extranjeros, trabajarán en coordinación con el Servicio Médico legal, el cual exhumará el 8 de abril próximo los restos del Premio Nobel de Literatura desde su sepulcro en Isla Negra, 110 kilómetros al noroeste de Santiago.
El equipo de expertos, que estará encabezado por el director del Servicio Médico Legal, el médico cirujano Patricio Bustos, deberá determinar si efectivamente Neruda murió de complicaciones vinculadas al cáncer de próstata que padecía.
El ex chofer del vate, Manuel Araya, sostiene desde hace unos años la teoría que el Premio Nobel chileno fue envenenado en una clínica de esta capital por agentes de la entonces dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990).
La investigación sobre la muerte del poeta chileno fue ordenada por el juez Mario Carroza, quien decidió exhumar los restos tras revisar informes de especialistas, en el sentido de que es factible realizar la diligencia pese al tiempo transcurrido del deceso.
QMX/ntx/tab