Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
TEPIC, Nay., 5 de octubre de 2020.- Sobre la crisis financiera que está pasando el gobierno de Nayarit que encabeza el gobernador Antonio Echevarría García, el Senador de la República, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que “el aspecto financiero es muy delicado en el país, porque la deuda, federal, la hicimos en dólares, y cuando cambia la paridad peso-dólar esta aumenta”.
“En este caso, México debe, ahorita, más de 12 billones de pesos, que representa en el Presupuesto de Egresos para el año que entra, a pagar casi 1 billón de pesos de puros intereses, sin abonar a la deuda. Y si hablamos de los Estados, casi suman entre todos, una deuda de 1 billón de pesos que les dejaron las administraciones pasadas”, indicó.
El legislador abundó que los estados más endeudados de México, tienen pasivos a la banca, deficit en el SAT, tienen rezagos al Infonavit, pagos pendientes al FOVISSSTE y tienen desfondado el fondo de pensiones de los Estados y Municipios.
«Aquí queremos sacar una alternativa con el Gobierno Federal porque se agotó el federalismo. Los Estados que tienen un superávit, estaríamos hablando de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, entre otros, ya no quieren compartir sus recursos con los Estados que no producimos”.
Y en el caso de Nayarit, – dijo el senador Navarro- de cada 100 pesos que gasta nuestro estado de recursos públicos, cuatro (pesos) produce el Estado de Nayarit y 96 nos lo da otros Estados.
Entonces la situación es delicada, -añadió- porque el gobierno del Estado ha venido, desafortunadamente, arrastrando una deuda que adquirió esta administración y el cual pedir más deudas, es abonar más al problema. Y tenemos por separado la Universidad, que tiene una deuda que bien llegaría a los 2000 millones de pesos.
Queremos plantearlo en el Congreso Federal y en la Secretaría de Hacienda para empezar a encontrar vías de solución.