Augura Sheinbaum que se prohibirá siembra de maíz transgénico en 2025
MADRID, 3 de septiembre (Quadratín México).- El gobierno de Andalucía (sur de España) solicitó al Ejecutivo de Mariano Rajoy un “anticipo” de mil millones de euros, mientras se definen las condiciones para que las comunidades autónomas accedan al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para ser rescatadas de la crisis económica que atraviesan.
Las comunidades autónomas de España que han pedido ser rescatadas son Murcia, Valencia y Cataluña, y Andalucía podría ser la siguiente.
El anuncio fue hecho por la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien explicó que no se trata de “un rescate” sino de “un anticipo como el que en el mes de junio solicitó la Comunidad Valenciana de unos 300 millones” y que el objetivo es “obtener liquidez”.
En ese sentido, Díaz deseó que a la región también se le conceda. “Aún no tenemos respuesta del gobierno, pero esperamos que sea favorable igual que a otras comunidades como a Cataluña o a la Comunidad Valenciana”, añadió.
Un par de horas antes, el gobierno de Cataluña urgió al gobierno conservador de Rajoy a que le proporcione 5.023 millones de euros del rescate solicitado la semana pasada o que cree un “sistema puente” si no logra poner en marcha el FLA hasta octubre, como está previsto.
A Cataluña le “ahoga” su elevada deuda de 42 mil millones de euros.
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, mostró su preocupación por que “aún no esté establecido (el ‘sistema puente’) y que pueda no cerrarse durante este mes de septiembre”.
Si eso ocurre, consideró que el Tesoro o todas las administraciones de forma mancomunada deberán articular el mencionado sistema puente, como pueden ser créditos a corto plazo, para resolver las tensiones de tesorería de las autonomías.
El político destacó que el plan de ajuste catalán es su presupuesto, y para 2013 ha pedido que el gobierno de Rajoy “se apriete igual que aprieta a las autonomías”, ya que siguiendo el refrán de “quien parte y reparte se queda la mejor parte”, no ha trasladado a las autonomías la flexibilidad en los objetivos de déficit que concedió Europa a España.
QMex/bhr