Ataque armado en Zamora deja a 3 jóvenes heridos
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (Quadratín México).-La subprocuradora de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez, informó que la comparecencia del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, terminó, por lo que “puede ir a su casa”.
Sin embargo, Arturo Núñez, gobernador en funciones de Tabasco, informó que las autoridades estatales lo tienen en calidad de indiciado.
Mariana Benítez señaló que en este momento Granier Melo no está en calidad de detenido y no será arraigado porque aún no cuenta la PGR con el permiso, sin embargo el ex gobernador estará bajo la supervisión de elementos y dijo que será trasladado por la PGR para que comparezca ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco a las 18 horas.
Finalmente, la subprocuradora señaló que la investigación contra Granier sigue abierta, “no termina aquí, va a continuar. Consideramos que si se requiere la presencia de Granier, u otra entrevista, así lo haremos”.
Fue una larga comparencia. “La información que nos dan los agentes es que el señor mostró disposición para continuar con la diligencia”.
A su vez, Arturo Núñez, también en entrevista radiofónica insistió que ve a su antecesor, Andrés Granier, en la cárcel y reconoció que sobre él no pesa ningún señalamiento directo sino que sólo acudirá ante autoridades estatales en calidad de indiciado.
El traslado del exgobernador, Andrés Granier, de la Ciudad de México a Tabasco acompañado por elementos de la Procuraduría General de la República, responde a su declaración que enfrentaría las acusaciones de la justicia estatal.
“Que bueno que esta vez si se vaya a concretar su comparecencia para que responda a un cuestionario. Entiendo que la Procuraduría del estado lo tiene en condición de indiciado…”.
Respecto a la decisión del no arraigo a Granier Melo dijo: “Yo comenté al inicio que en las denuncias que nosotros presentamos dábamos nombre y apellido de servidores públicos donde teníamos pruebas claras, pero otros casos era a quien resulte responsable y este era el trabajo de las averiguaciones previas”, indicó.
Al ser cuestionado si esperaba el arraigo de su antecesor, Núñez Jiménez dijo desconocer el asunto empero sentenció: “De que tarde que temprano va a ocurrir, no tengo ninguna duda.” E insistió que en cinco años lo ve en la cárcel.
Recordó que la PGR tiene la averiguación previa contra Andrés Granier por desvío de recursos federales por un monto que asciende a los mil 900 millones de pesos, principalmente en educación, salud, protección civil y otros rubros.
La denuncia fue presentada simultáneamente en la autoridad federal y en la estatal, “porque si bien los recursos eran federales ya estaban puestos a disposición del gobierno del estado en responsabilidad de funcionarios estatales.
Asimismo, negó que se traté de un asunto partidista sino de ajustes “es un asunto de honestidad o deshonestidad; de impunidad o no impunidad en el desfalco brutal que ha sido objeto Tabasco.”
Acotó que ayer, “el secretario de Planeación y Finanzas de mi gobierno, me reportó que dos empresas privadas, dos despachos de contadores que tenía contrato con el gobierno de Tabasco para auditar las finanzas, se habían presentado los primeros días de enero (…) diciendo que en el 2012 no lo pudieron hacer porque se les negó información y no habían completado el trabajo. No obstante a ellos se les había pagado completo.”
A los señalamientos de Granier Melo que esto era una “cacería de brujas”, Núñez Jiménez le respondió que teme mucho a las brujas por lo que no se mete con ellas “pero con los pillos sí.”
QMX/grr