Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2019.- “Primero los pobres” y “trato especial a la frontera”, enfatizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al conmemorar el 157 aniversario de la Batalla de Puebla desde Piedras Negras, Coahuila.
El Primer Mandatario resaltó este domingo que recordando cada año lo ocurrido el 5 de mayo de 1862, se reafirma la vocación soberana del país, distinguiendo además que esa frontera y Coahuila comparten el proceso histórico de la nación.
Durante su mensaje, López Obrador dejó de tarea que se lean Los Sentimientos de la Nación, de José María y Morelos, debido a que se aborda la esperanza por la igualdad en el país, con el aumento de salario de los obreros, que se modere la indigencia y la opulencia.
“Hasta nuestros días hay una monstruosa desigualdad económica y especial, unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable”, dijo.
Con este contexto, el Presidente manifestó que es una de las razones por las que el nuevo gobierno está apostando por “cortinas de desarrollo” para frenar la migración obligada, en especial a Estados Unidos.
Haciendo énfasis en pasajes de la historia de México, reiteró que el Gobierno federal trabaja para lograr que la educación sea un verdadero derecho para todos, como desde la operación militar del 5 de mayo de 1862 se luchaba.
“Ignacio Zaragoza era originario de Coahuila, cuando todavía Texas pertenecía a Coahuila, él nació en territorio mexicano, importante también señalar que Texas y nueve estados de la Unión Americana de ahora pertenecían a nuestro país”, narró.
“Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a atender a todos pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde ¡por el bien de todos primero los pobres!”, reiteró como lo ha hecho antes el Presidente.
Apuntó que en la frontera norte del territorio mexicano se tiene que mantener bajo el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz: “Se están bajando, también la reducción de los impuestos aquí en la frontera y al mismo tiempo”.
“Se le está dando un trato especial a la frontera norte porque queremos que esta sea la última o la primer cortina de desarrollo, estamos llevando a cabo un plan para desarrollar a México de sur a norte, creando cortinas, oportunidades, empleos, porque la gente que emigra no lo hace por gusto”, indicó.
“Que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares y que la migración sea opcional y no forzosa, que quien se quiera ir a l norte lo haga por gusto no por necesidad… Por eso el trato especial en la frontera norte, vamos a seguir transformando al país”, agregó.
López Obrador destacó una vez más la lealtad del Ejército, desmarcando a sus líderes de la que denomina La Mafia del Poder.
“En esta fecha histórica quiero agradecer el apoyo la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, lo dije y no me voy a cansar de expresarlo, este Ejército surge del pueblo, son pueblo uniformado, un Ejército que surgió desde Carranza nunca ha desobedecido a la autoridad civil, es un Ejército profesional con oficiales honestos, no hay generales que pertenezcan a la mafia del poder, son leales servidores de la Nación”, concluyó el Presidente durante su mensaje.