Nueva Embajada de EU en México, búnker diplomático más grande del mundo
GINEBRA, 11 de septiembre (Quadratín México).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Antonio Guterres, y la enviada especial, la actriz Angelina Jolie iniciaron una visita al campamento de Za’atri en Jordania.
“Además de mostrar solidaridad con los refugiados, la visita tiene como objetivo agradecer al gobierno y al pueblo de Jordania por su compromiso en la protección de los refugiados”, dijo en rueda de prensa el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards.
De acuerdo con los últimos datos de ACNUR se han registrado 253 mil 106 sirios como refugiados, en Jordania hay 85 mil 197; en Líbano 66 mil 915, en Irak 22 mil 563 y en Turquía 78 mil 431.
Jolie llegó anoche a Jordania y visitó la frontera con Siria donde conversó con recién llegados, entre ellos un hombre mal herido, y este martes se encuentra en el campamento de Za’atri, donde se encuentran 28 mil personas.
“Las condiciones del campamento no son favorables, está en el desierto, hay escasez de agua, de servicios (…) no es el mejor lugar para tener un campamento”, agregó.
“Los refugiados nos han dicho que continúan los ataques aéreos y de artillería cerca de la frontera y hay algunos reportes sobre miles de desplazados internos en el sur de Siria que se mueven de poblado a poblado tratando de encontrar un lugar seguro antes de que puedan cruzar la frontera”, indicó.
“La situación es tan volátil y todo se desarrolla a tal rapidez que ésta es sin duda la mayor crisis que enfrentamos en este momento”, afirmó.
Después de la visita a los campamentos de refugiados sirios Jolie y Guterres se entrevistarán con el rey Abdullah II Ibn Al- Hussein, con el primer ministro Fayez Tarawneh y el ministro jordano de exteriores Nasser Judeh.
QMex/NTX/bhr