Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2018.- En el marco del 90 Aniversario de la Policía Federal, institución dedicada a salvaguardar la seguridad de los mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que durante su gobierno los cuerpos policiacos han asumido con valentía la misión de proteger y servir a la comunidad, en combate a la ciberdelincuencia, apoyo ante desastres naturales y preservar el patrimonio cultural.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México y la Procuraduría General de la República (PGR) también han trabajado para desarticular el crimen organizado en el país.
Así, con el esmero con el que llevan a cabo sus tareas y los resultados obtenidos, el reconocimiento de los mexicanos se debe a muchos años de esfuerzo dedicados a hacer de la Policía Federal un pilar institucional de México.
En su visita al Centro de Mando de la PF, ubicado en la colonia Chinampac de Juárez de Iztapalapa, señaló que este cuerpo policial encabeza la primera línea de defensa de los mexicanos, pues su objetivo es salvaguardar a la vida, su integridad y los derechos de los ciudadanos, así como preservar la libertad, el orden y la paz pública.
En nombre de la sociedad mexicana, el Primer Mandatario reiteró su agradecimiento por su entrega, dedicación y compromiso, al tiempo de externar una felicitación por el Día de la Policía Federal, establecido el 13 de julio por Decreto.
En este sexenio, el titular del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno continúa con el encargo, destacando así en 2014 la creación de la División de la Gendarmería de la PF.
Este nuevo modelo policial basado en otros exitosos en países como Francia, Argentina y Chile, realiza acciones de seguridad para la prosperidad de la población, protegiendo las fuentes de ingresos, las cadenas productivas y los bienes de la gente.
En 2016, se creó la Unidad de Derechos Humanos de la PF para promover un cultura de respeto a la dignidad humana y para que los elementos contaran con capacitación en esta materia; la Academia Superior de la PF se consolidó para fortalecer el sistema de profesionalización de los policías en carreras en Ciencias Policiales, especialidades en Investigación e Inteligencia Policial y una maestría en Seguridad Hemisférica, con reconocimiento de la SEP.
Además de brindar sus servicios a la nación como servidores públicos, el Presidente de México señaló que los policías trabajan para llevar el bienestar a sus hogares, por ello su gobierno ha puesto particular empeño en fortalecer las prestaciones que reciben.
El Presidente Peña Nieto convocó a la PF a seguir cumpliendo con la responsabilidad de combatir a los criminales y mantener este esfuerzo en su deber de proteger y servir a la nación, confiando en que será capaz de contener a los grupos delictivos que se han puesto por encima de la ley en algunas regiones y restablecer el tejido social.
“Los mexicanos sabemos que podemos contar con el apoyo incondicional de la Policía Federal”, reiteró en este reto del que sólo es posible superar en unidad.