Anota La 4a Compañía en Ariel 59: es la máxima ganadora
11 de julio de 2017
,
23:06
Redacción/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2017.- Con 10 estatuillas, La 4a Compañía fue la cinta más ganadora en la entrega 59 del Ariel, incluyendo la categoría de Mejor Película, en el Palacio de Bellas Artes.
Dirigida por Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera, cuenta la historia de Zambrano, quien cree que sólo necesita poco más de media hectárea para recobrar ‘la libertad’: un campo de juego y un lugar entre Los Perros, el equipo penitenciario de futbol americano que hace leyenda.
Pero en la geometría del encierro, Los Perros son también La 4a Compañía, refugio y amenaza de un delincuente juvenil que pierde la inocencia y pone en prenda su vida. Es una historia real que deja ver el rostro de un país en un tiempo decisivo y que aún no tiene fecha de estreno comercial.
Además, por sus notables trayectorias como diseñadora de arte y como actriz, fueron premiadas con el Ariel de Oro Lucero Isaac e Isela Vega, respectivamente.
Por el centenario de su natalicio, fueron recordados Juan Rulfo, Ismael Rodríguez y Pedro Infante.
En su intervención, la actriz Giovanna Zacarías pidió defender el «derecho que tenemos de contarnos a nosotros mismos y de que la sociedad tenga acceso a la representación que hacemos de ella en la pantalla.
Mientras que Julieta Egurrola pidió que «antes de que se llegue a firmar cualquier Tratado Internacional, es urgente que se actualicen nuestras leyes y marcos normativos en materia de arte y cultura».
Ganadores:
Mejor Película, La 4a Compañía.
Mejor Dirección, Tatiana Huezo por Tempestad.
Mejor Largometraje Documental, Tatiana Huezo por Tempestad.
Mejor Actor, Adrián Ladrón y José Carlos Ruiz por La 4a Compañía y Almacenados, respectivamente.
Mejor Actriz, Verónica Langer por La Caridad.
Mejor Coactuación Femenina, Adriana Paz por La Caridad.
Mejor Coactuación Masculina, Hoze Meléndez por Almacenados.
Mejor Fotografía, Ernesto Pardo por Tempestad.
Mejor Ópera Prima, Federico Cecchetti por El Sueño del Mara’akame.
Mejor Revelación Masculina, Paco de la Fuente por El Alien y yo.
Mejor Revelación Femenina, María Evoli por Tenemos la Carne.
Mejor Película Iberoamericana, El Ciudadano Ilustre (Argentina) y Una Segunda Madre (Brasil)
Mejor Guión Adaptado, David Desola por Almacenados.
Mejor Guión Original, Joaquín del Paso y a Lucy Pawlak por Maquinaria Panamericana.
Mejor Edición, Mitzi Vanessa Arreola, Francisco X. Rivera y Camilo Abadía por La 4a Compañía.
Mejores Efectos Especiales, Luis Eduardo Ambriz por La 4a Compañía.
Efectos Visuales, Ricardo Robles por La 4a Compañía.
Mejor Música Original, Emiliano Motta por El Sueño del Mara’akame.
Mejor Guión Adaptado, David Desola por Almacenados.
Mejor Sonido, fue un empate paras las películas Tempestad y La 4ta Compañía.
Mejor Actriz de Cuadro, Martha Claudia Moreno por Distancias Cortas.
Mejor Actor de Cuadro, Hernán Mendoza por La 4a Compañía.
Mejor Maquillaje, Carla Tinoco y Alfredo García por La 4a Compañía.
Mejor Vestuario, Bertha Romero y José Guadalupe López por La 4a Compañía.
Mejor Dirección de Arte, Jay Aroesty y Carlos Cosío por La 4a Compañía.
Mejor Cortometraje de Animación, León Fernández por Los Aeronautas.
Mejor Cortometraje Documental, Omar Robles y José Permar por Aurelia y Pedro.
Mejor Cortometraje de Ficción, Omar Deneb Juárez por El Ocaso de Juan.