Edgar, enfermero que recibirá el año con pacientes de IMSS por cuarta vez
CIUDAD DE MEXICO, 3 de diciembre (Quadratín México).- La diabetes provoca un alto impacto no sólo en la persona que lo padece, sino también en sus familiares quienes viven en constante angustia ante una posible complicación de la enfermedad.
Así lo revela la encuesta Actitudes, Deseos y Necesidades en torno a la Diabetes 2 (DAWN2, por sus siglas en inglés), estudio internacional que consideró la opinión de más de 15,000 personas de 17 países, entre ellos, México.
Acorde con esta investigación, el 63 por ciento de quienes tienen un familiar con diabetes se sienten ansiosos respecto a la posibilidad de que su ser querido desarrolle alguna complicación seria relacionada con dicho trastorno metabólico.
Se destaca que 66 por ciento de las s personas cuyo familiar se administra insulina, temen que durante la noche éste sufra una hipoglucemia, afección que se caracteriza por un descenso en los niveles de azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL, lo cual puede ocasionar desmayos, convulsiones, e incluso coma.
Un dato revelador, es que aun cuando se ha emprendido a nivel mundial una gran campaña de prevención y atención de la diabetes, por lo que 70 por ciento de los médicos consideran fundamental que los familiares se involucren en el cuidado de su ser querido, lo cierto es que 75 por ciento de los integrantes de la familia del paciente no han recibido algún programa educativo sobre la diabetes.
Al respecto, Mark Peyrot, presidente del comité científico internacional encargado de supervisar la investigación, apunta que
el estudio DAWN2 confirma que –sin importar el país o la cultura– tanto pacientes con diabetes como sus familiares enfrentan una importante carga física, financiera y emocional.
Ante ello, Michael Hirst, Presidente electo de la Federación Internacional de Diabetes (FID), apuntó que ante las implicaciones sociales de la diabetes, es necesario que autoridades de gobierno, proveedores de salud y organizaciones de pacientes, actúen de manera conjunta para mejorar la educación y apoyo tanto para quienes viven con diabetes, como para sus seres queridos.
En lo anterior coincidió el doctor Juan Rosas Guzmán, ex p residente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD): “Eliminar tal carga es fundamental para que quienes viven con diabetes sean capaces de controlar sus niveles de azúcar en sangre y así evitar las importantes secuelas a la salud que puede ocasionar este trastorno, incluyendo ceguera, amputaciones y falla renal”.
En tanto, Lars Rebien Sørensen, Presidente y CEO de Novo Nordisk, reconoció que la industria farmacéutica requiere redoblar esfuerzos para encontrar la cura a la diabetes, pues “aún con los mejores fármacos disponibles, la salud de quienes viven con diabetes depende de la educación con la que cuenten respecto a este trastorno metabólico, así como de la motivación diaria y del apoyo que les ofrezcan familiares, amigos y la sociedad en general”, concluyó.
QMX/yvt/grr