CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2019.- Ante la anunciada llegada este viernes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Ciudad de México donde realizarán una marcha del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados, en el recinto legislativo informaron que sus actividades se desarrollarán de manera normal.

Sin embargo, se preparan ante cualquier contingencia que pueda surgir, pues la tarde-noche de este jueves se pudo detectar la llegada de equipamiento táctico, específicamente escudos de protección policíaca, mismos que fueron almacenados en algún espacio ubicado en el estacionamiento del recinto, esto de acuerdo a las imágenes que comenzaron a circular.

De acuerdo a personal de Cámara, solo llegaron escudos de protección, más no policías federales, y solo se encuentra el personal de resguardo del recinto legislativo.

Esto se da luego de que el pasado martes el grupo parlamentario del PAN anunciara que el juez Octavo de Distrito en materia Administrativa del primer Circuito, Martín Adolfo Santos, admitió una demanda de amparo que ellos interpusieron contra del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Dicha demanda fue por las omisiones en las que incurrió el legislador para garantizar la seguridad y libertad de las personas que laboran y visitan el palacio legislativo, así como los trabajos legislativos durante los bloqueos al recinto que realizaron los maestros de la CNTE en dos semanas consecutivas, y que impidieron la realización, entre otras cosas, de cuatro sesiones ordinarias.

Por lo anterior, los panistas señalaron que se obliga al presidente de la Mesa Directiva a garantizar la plena libertad y la integridad de todas las personas que acuden a la Cámara baja, por lo que pidieron al líder camaral dar cumplimiento a lo ordenado por las instancias judiciales.

Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara difundió la noche de este jueves una circular donde asegura que ante las versiones de la llegada de los maestros de la CNTE, mantienen comunicación constante con las autoridades administrativas, financieras y de recursos humanos de San Lázaro, quienes aseguraron que las labores para este viernes se desarrollaran normalmente, sin embargo, llaman a estar atentos.