Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2021.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, conminó a la Fiscalía de Delitos Electorales y a las fiscalías de las entidades federativas a brindar protección a todos los candidatos que participan en el actual proceso electoral.
En conferencia de prensa, el senador refirió los asesinatos de algunos candidatos de diferentes fuerzas políticas, por lo que debe ser obligación de seguridad pública federal y de los estados asegurar protección a los aspirantes.
La madrugada de este jueves, hombres armados balearon la casa de la precandidata de Morena a la Presidencia Municipal de Eduardo Neri, Guadalupe Deloya Bello.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar de los hechos y localizaron varios casquillos percutidos calibre 45 milímetros.
La fachada de la vivienda presentó al menos siete impactos de bala, principalmente en la puerta de entrada. Por este hecho, no se reportaron víctimas.
Las declaraciones del Presidente del Senado coinciden en este contexto. Ramírez Aguilar consideró que de no ofrecer seguridad a quienes participan en estos comicios sería una omisión que llegaría a una situación “que vamos a lamentar”.
“Al rato viene la repartición de culpas, como ya está existiendo por parte de algunos líderes políticos”, agregó el morenista.
El senador Eduardo Ramírez consideró que sería muy lamentable, “porque aquí están en riesgo vidas de personas que aspiran a un cargo público”, de ahí que pidió un protocolo de atención, seguimiento y seguridad para brindar todas las facilidades y que exista un proceso tranquilo.