Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio de 2017.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que ante las constantes críticas de actores políticos y de la sociedad, en torno a los sistemas sobre resultados preliminares, el órgano a su cargo siempre estará abierto al escrutinio público, ya que no tienen nada que ocultar y su mayor interés es que se esclarezcan todas las dudas.
«El INE no es ajeno a los cuestionamientos que actores políticos, opinión pública y analistas han hecho sobre el desempeño de los distintos sistemas de información preliminar, en algunos casos las bases de datos de los conteos rápidos se han publicado para que los especialistas e interesados puedan revisar su precisión y validez estadística», señaló.
En conferencia de prensa en el INE, el consejero presidente indicó que están a favor del análisis y la revisión de las diferentes acciones de la autoridad, atendiendo las criticas fundamentadas, pero siempre con objetividad y determinando la responsabilidad exacta de cada área o institución.
Refirió que el mayor número de críticas ha sido en torno al Programa de Resultados Electorales Preliminares, el conocido PREP, y éstas van desde las pantallas de presentación de los resultados, hasta la insuficiente captura y publicación de información; de igual modo los cuestionamientos han sido por la precisión, o falta de ella, de los conteos rápidos.
«En el INE tenemos el mayor interés en que se esclarezcan todas las dudas identificando las que tienen fundamentos de las que no, y eso solo puede hacerse con base a una revisión objetiva del cumplimiento de los lineamientos para desarrollar conteos rápidos y programas de conteos rápidos electorales.
En el INE su máxima es que toda acción de la autoridad puede y debe ser analizada, que no hay nada que ocultar, y si hay algo que corregir se debe hacer con pulcritud, transparencia, identificando las áreas de competencia y responsabilidad de cada institución con precisión», explicó.
Córdova Vianello enfatizó que dentro de esta revisión al proceso electoral así como a los entes involucrados, es importante que cada organismo tome la responsabilidad que le corresponde, por lo que detalló que en el INE analizarán y evaluarán las tareas que estuvieron a su cargo durante este proceso.
En ese sentido, mencionó la capacitación electoral, instalación de casillas, la operación del sistema de registro de representantes ante casillas, donde reconoció demoras pero aclaró que ello no puso en riego el derecho de partidos y candidatos a vigilar el desarrollo de la jornada electoral.
Refirió que evaluarán el funcionamiento del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), «y todas las actividades e instrumentos bajo nuestra responsabilidad, pero tiene que hacer un análisis objetivo, no una descalificación genérica al calor de la contienda electoral», sostuvo.
Recordó que los cómputos distritales y municipales que se realizan en las entidades donde hubieron elecciones, es responsabilidad de las autoridades locales, sin embargo, señaló que lo referente al PREP de Veracruz y Nayarit así como el conteo rápido de éste último, fue a cargo del INE a petición expresa del órgano electoral local.
En ese sentido, el INE aclaró que de existir alguna queja, reclamo o desahogo de los cómputos por parte de los partidos, coaliciones o candidatos independientes, éstos podrán acudir ante los Tribunales electorales locales y en su caso federal y dejó en claro que al Instituto no le corresponde calificar las impugnaciones.
«El INE respeta y por lo tanto no califica las impugnaciones que los actores políticos interpongan para defender sus derechos, es su derecho y el INE respetar a plenitud las resoluciones judiciales», puntualizó.