CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2020.- Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Gobierno Federal, que suspende todas las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, se restringe la salida de las y los mexicanos y el posible colapso de los sistemas de salud, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió un plan de contingencia económica para mitigar los impactos que tendrán inversionistas, empresarios, comerciantes informales y población en general, quienes verán afectadas su economía. 

Urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador dar a conocer dichas medidas, que debieron de gestarse desde que se anunció el primer contagio por COVID-19, que ya ha cobrado miles de vidas a nivel internacional y que en México ha cobrado 29 pérdidas humanas y mil 094 contagiados. 

La DNE aseguró que, de manera paralela a esta Declaratoria, el gobierno debió de estar preparado con diversas medidas económicas que apoyen a todos los sectores y que contemplen, entre otros rubros, el descuento del cobro de impuestos a los pequeños y medianos empresarios, así como productores, ya que están obligados a pagar salarios a los trabajares, además de un mecanismo para que no se pierdan empleos, principalmente en el sector servicios. 

 Asimismo, los dirigentes solicitaron a la administración Federal que no se detenga el desarrollo económico y que la inversión sea un factor de multiplicación económica. 

Entre las medidas, el PRD reiteró su exigencia de que se redireccionen los recursos programados para la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Santa Lucía o el Tren Maya, a la compra de equipo especializado, a la adquisición de pruebas de detección y a su prevención y atención. 

Además, demandó  la importancia de crear estímulos fiscales para bajar las tasas de interés, así como la eliminación del cobro temporalmente del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

De igual forma consideró urgente que se acelere la devolución de impuestos y se inicie la condonación del impuesto predial y agua, así como se suspendan las declaraciones mensuales y otorgar facilidades para créditos a PYMES. 

Los integrantes de la DNE lamentaron que un gran porcentaje de mexicanos y mexicanas no pueden dejar de salir a la calle pues se dedican a la economía informal y hasta el momento, no han tenido opciones de créditos tanto de parte del gobierno federal como de las administraciones locales. 

Finalmente acusaron nuevamente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de no cumplir con las medidas de prevención anunciadas por su propio Gabinete de Salud y de ser el primero en desobedecer la sana distancia, por lo que le exigieron sea responsable y se haga la prueba de detección del Covid-19, por haber estado con dos gobernadores que ya dieron positivo a este virus.

Cuestionaron que el presidente continúe viajando en vuelos comerciales y que siga realizando sus viajes de supervisión de obras, como la visita que realizará el día de mañana al estado de Oaxaca.