Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2016.- A tres semanas de la visita de Donald Trump a México, el presidente Enrique Peña Nieto negó que esté preocupado, más bien atento de los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos.
Sin embargo, específicamente del trato que recibió el candidato republicano de un Jefe de Estado, aseguró que su posicionamiento es y seguirá siendo el mismo: buscar espacios de diálogo y entendimiento.
Frente a cualquier posicionamiento adverso al país, reiteró que su interés es cuidar y velar por los intereses de los mexicanos; “tendré ‘puentes de plata’”, dijo en entrevista en Los Pinos con el periodista José Cárdenas de Grupo Fórmula.
De ir a la estridencia, a posiciones insultantes o de agravio —que a lo mejor aquí pueden ser bien aplaudidas— Peña Nieto insistió que se inclinó por fuentes de diálogo.
“Cualquiera de los dos candidatos en Estados Unidos puede ganar y mi interés es que a México le vaya bien, pueda mantener una ruta de crecimiento de forma sostenida, que pueda seguir creciendo en su relación con los Estados Unidos y creo que eso sólo se puede construir con diálogo”, recalcó al referir que su responsabilidad es dejar en claro el papel relevante del país en relación con la Unión Americana.
Justificó que el mundo en general está muy expectante a lo que resulte en la elección de los Estados Unidos; no obstante, la ubicación geográfica pone a México en un grado relevante por la íntima relación en lo económico, en materias de seguridad o migratoria.
“Como Presidente de la República actúo en lo que es mi responsabilidad. No puedo dejarme llevar por voces que exigen mayor estridencia, mayor señalamiento. Hay que tener presente que la elección es allá en los Estados Unidos, no aquí”, refutó.
Y añadió: “Todos sabemos que es una elección que se viene cerrando. Cualquiera, ella o él pueden convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos. Y es muy importante, quizá como para con ningún otro país la relación que hay entre México y los Estados Unidos.”