Celebra Sheinbaum, en su informe de 100 días, cifras récord económicas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre 2017.- José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que para hacer frente a la incertidumbre en los mercados por el proceso electoral del 2018, le renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Reforma Fiscal en los Estados Unidos y hasta la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, México apostará por dar continuidad a las políticas conservadoras fiscales.
«Yo creo que hay incertidumbre, eso se ha venido diciendo ya desde hace tiempo y hay incertidumbre por varios frentes, esto de las elecciones es uno, el TLC es otro, la Reforma Fiscal es otro», dijo la mañana de este lunes en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola.
“Hay varias fortalezas, los fondos de estabilización están en niveles récord, las reservas en el Banco de México están en niveles récord, tenemos un superávit primerio este año en 2017 y para el 2018 también tenemos programado un superávit primario, los fundamentales de la economía están sólidos”, aseveró.
Luego de que la calificadora Standard & Poor’s afirmara que no habría ningún desequilibrio económico en México, si Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de la República, González Anaya solamente se limitó a referir que es por las fortalezas económicas que se perciben del país a nivel internacional.
«Lo que ha demostrado la economía mexicana es que con políticas macroeconómicas fiscales y financieras prudentes y conservadoras, ha salido cierta fortaleza», dijo.
«La manera de leerlo es que ven fortaleza en la economía mexicana y fortaleza en las políticas macroeconómicas y financieras que se han llevado en el último año, que yo creo que se han llevado de manera correcta y de manera yo diría casi implecable ante esta incertidumbre, no ha sido fácil», apuntó.
Sobre el proceso electoral del país para el próximo año, el funcionario federal aseguró que se mantendrán al margen de las responsabilidades y competencias de la dependencia.
“La Secretaría de Hacienda no hace política electoral, nuestro trabajo es mantener la macroeconomía en rumbo, ejercer el presupuesto de manera oportuna, transparente y eficiente… el gasto y el presupuesto es auditado por un ente, no vamos a jugar con eso”, afirmó.