![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/11/@JMilei-107x70.jpg)
Opositores a Milei piden investigarlo por promover criptomoneda que cayó
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero 2018.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que el líder de una célula del cártel de Sinaloa, Dámaso López Serrano conocido como Mini Lic, se declaró culpable en un tribunal federal por conspiración para distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal tras su entrega a las autoridades estadounidenses en el puerto de entrada de Calexico West el 27 de julio de 2017.
El secretario de Justicia Auxiliar Interino John P. Cronan de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el abogado Adam L. Braverman del Distrito Sur de California hicieron el anuncio, según explica un comunicado.
“Se cree que López-Serrano, de 29 años y oriundo de Culiacán, Sinaloa, es el líder del cártel mexicano de más alto rango en rendirse en los Estados Unidos. López-Serrano se declaró culpable de todos los cargos en una acusación presentada por un gran jurado federal en San Diego el 19 de agosto de 2016, acusándolo a él y a cinco de sus allegados de conspiración para distribuir metanfetamina, heroína y cocaína destinadas a la importación y conspiración para importa metanfetamina, heroína y cocaína”, indica el escrito.
El Mini Lic también se declaró culpable de una acusación formal emitida el 4 de diciembre de 2016 en el Distrito Este de Virginia por la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Virginia y la Sección de Narcóticos y Peligrosos de la División Criminal que lo acusa de conspiración para distribuir cocaína para la importación
En un proceso ante el juez federal de distrito Dana M. Sabraw, López-Serrano aceptó la responsabilidad de su papel como líder dentro del Cartel de Sinaloa, reconociendo que organizó el transporte y la distribución de miles de kilogramos de sustancias controladas, incluyendo metanfetamina, cocaína y heroína, para la importación de México a los Estados Unidos. López-Serrano también admitió poseer armas de fuego con el propósito de promover las actividades de narcotráfico del Cartel de Sinaloa. Una audiencia de sentencia está programada para el 12 de julio de 2018 a las 10 a.m. ante el juez Sabraw.
«La condena de Dámaso López Serrano representa un duro golpe para los líderes del Cartel de Sinaloa y sus violentas actividades de narcotráfico», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Cronan. «La Administración, el Departamento y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley son firmes en nuestro compromiso de perseguir y desmantelar los anillos internacionales de drogas que envenenan nuestras comunidades».
«Los líderes del cartel tienen dos opciones: entregarse a sí mismos o trabajaremos con nuestros homólogos para encontrarlo, arrestarlo y extraditarlo a San Diego», dijo el abogado estadounidense Braverman. «Para la distribución de literalmente toneladas de metanfetamina, cocaína y heroína por parte de López Serrano a través de la frontera con Estados Unidos, ahora se enfrentará a la justicia en un tribunal federal de San Diego».
«La declaración de culpabilidad de este acusado le dice a los traficantes de drogas lo que necesitan saber», dijo el Agente Especial Auxiliar a Cargo Steve S. Woodland de la Administración de Drogas de Estados Unidos (DEA) de San Diego. «La DEA continuará eligiendo a estos criminales violentos uno por uno hasta que ya no haya más personas dispuestas a involucrarse por temor a que las autoridades pronto vendrán a buscarlas. Ante la actual crisis de las drogas que enfrentamos en este país, la DEA continuará investigando y llevando ante la justicia a estos delincuentes violentos».
La acusación del Distrito Sur de California en este caso marcó la conclusión de la cuarta fase de una investigación de cinco años que, en total, ha resultado en cargos contra más de 125 personas y ha tenido un impacto significativo en las operaciones mundiales del Cártel de Sinaloa. Esta investigación también ha ofrecido uno de los puntos de vista más completos hasta la fecha sobre el funcionamiento interno de uno de los cárteles de la droga más prolíficos, violentos y poderosos del mundo. Los miembros del cartel y sus asociados fueron blanco de esta investigación masiva que involucró a varios países, numerosas agencias de aplicación de la ley en los Estados Unidos, varios distritos federales y más de 250 escuchas telefónicas autorizadas por la corte en el Distrito Sur de California.
Este caso comenzó a fines de 2011 como una investigación de lo que en principio se creía era una célula de distribución de drogas a pequeña escala en National City y Chula Vista en el condado de San Diego, California. Se hizo evidente que las drogas estaban siendo suministradas por el Cártel de Sinaloa, y el caso se convirtió en una investigación multinacional y multiestatal masiva que resultó en decenas de detenciones y decomisos de 1.397 kilogramos de metanfetamina, 2.214 kilogramos de cocaína, 17.2 toneladas de marihuana, 95.84 kilogramos de heroína y $ 27,892,706 en ganancias de narcóticos.
La acusación principal en esta investigación fue previamente revelada contra el supuesto líder del cártel, Ismael Zambada-García, conocido como «El Mayo», así como dos de sus cuatro hijos, Ismael Zambada-Sicairos, conocido como «Mayito Flaco». e Ismael Zambada-Imperial, conocido como «Mayito Gordo». Zambada-Imperial fue arrestado por las autoridades mexicanas en noviembre de 2014 y está pendiente de extradición al Distrito Sur de California. También forma parte de esa acusación Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, conocido como «Chapito», cuyo padre Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera fue el presunto líder del Cártel de Sinaloa junto con Mayo.
Como parte de esta investigación, las autoridades estadounidenses arrestaron y procesaron a otro hijo de Mayo, Serafín Zambada Ortiz, que se declaró culpable en el Distrito Sur de California en septiembre de 2014 por cargos de narcotráfico.
José Rodrigo Aréchiga-Gamboa, comúnmente mencionado por su alias «El Chino Ántrax», fue arrestado en los Países Bajos, extraditado a los Estados Unidos por las autoridades holandesas en julio de 2014 y se declaró culpable de cargos de narcotráfico en mayo de 2015. Arechiga-Gamboa es Se cree que trabajó para el Cártel de Sinaloa como el líder de un brazo violento de aplicación del Cartel de Sinaloa llamado «Los Antrax» y un lugarteniente clave de Mayo.
Este caso es el resultado de los esfuerzos en curso del Grupo de trabajo contra el narcotráfico organizado por el crimen organizado (OCDETF), una asociación que reúne la experiencia combinada y las capacidades únicas de las agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales. La principal misión del programa OCDETF es identificar, interrumpir, desmantelar y enjuiciar a los miembros de alto nivel del tráfico de drogas, el tráfico de armas y las organizaciones y empresas de lavado de dinero.
La DEA, la Oficina de Operaciones de Campo de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP), la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., El Servicio de Alguaciles de los EE. UU., La Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, el FBI y el Fiscal de los EE. UU. Oficina para el Distrito Este de Virginia, Fuerzas Especiales para el Control del Narcotráfico del Departamento de Justicia del Departamento de Justicia, Oficina de Operaciones de Ejecución de la División de lo Penal y Oficina de Asuntos Internacionales.
El caso está siendo procesado por el Fiscal Federal Adjunto Matthew J. Sutton del Distrito Sur de California y los Abogados Litigantes Amanda Liskamm y Michael Lang de la Sección de Narcóticos y Peligrosos de la División de lo Penal y los Fiscales Federales Auxiliares William M. Sloan y Mary K. Daly de el Distrito Este de Virginia.
Más información en Se entrega El Minilic a la DEA