Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2018.- «Ningún pueblo está exento de elegir liderazgos populistas», aseveró la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, sin embargo lo importante son las instituciones sólidas.
En el marco del reporte final Integridad Electoral en América Latina, la ex mandataria del país centroamericano explicó que una cosa es un líder irresponsable, populista y demagogo en una nación con débiles instituciones y otra es un liderazgo similar con instituciones robustas.
Al insistir en el tema de la institucionalidad, Laura Chinchilla Miranda refirió que en el caso de Venezuela cuando se conoció las intenciones de perpetuarse en el poder, para entonces todos los seguros que tenía esa democracia no existía, ni controles ni balances.
En su participación en conferencia de prensa ofrecida en conjunto con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y el ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presidente de fundación que lleva su nombre, Kofi Annan, dijo que en el proceso que se avecina en México lo importante es seguir trabajando a favor de la prensa independiente capaz de denunciar.
Agregó a los partidos políticos que ejercerán su función de control en el parlamento, un Poder Judicial que pueda echar para atrás decisiones arbitrarias que dañen a la institucionalidad, que es lo que en última instancia lo que cuenta.
La ex presidenta costarricense señaló que gente vota y elige candidatos en ocasiones con condiciones no óptimas, pues admitió que los políticos están lejos de ser perfectos. No obstante, algunos llegan con circunstancias que pudieran comprometer el ejercicio del poder como carencias éticas o de liderazgos.
Por más desafíos que siguen teniendo la institucionalidad, Laura Chinchilla afirmó que México cuenta con una de las democracias con mayor solidez y los medios de comunicación tienen una de las responsabilidades más grandes por velar por la calidad de las instituciones democráticas frente al ejercicio del poder.