Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2018.- Ante la propuesta del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de lograr una meta de crecimiento económico de entre cuatro a seis por ciento anual, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, aseguró que el banco central tiene un mandato de largo plazo, por lo que es ajeno a los ciclos políticos pero no a la realidad nacional.
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, el órgano autónomo encargado de la política monetaria del país señaló que en términos de crecimiento es importante incluir factores como: la tasa de incremento poblacional, la acumulación de capital y la productividad.
“En las estrategias que Banxico siempre ha buscado destacar y atinar es aquellas que transitan por el incremento a la productividad”, expresó el Gobernador de Banxico respecto este punto clave.
A pregunta expresa del senador del PRI, Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila, indicó que ha habido dos elementos importantes que han buscado la productividad en la economía: el Tratado de Libre Comercio (inserción de la economía nacional en una global) y las reformas recientes que transitan por elementos de bienes no comerciales como servicios y otros sectores.
Ante el entorno externo que enfrenta el país, reiteró que la economía mexicana se ha mantenido en crecimiento aun con cifras ajustadas del año pasado.
El legislador del tricolor cuestionó sobre la inflación y su impacto en la redistribución del ingreso de manera regresiva, pues arguyó que desde que el Banxico es una institución autónoma, la inflación prácticamente ha sido controlada en tasas en promedio de un dígito, sin embargo la distribución del ingreso no mejora.
En reunión con el órgano técnico legislativo que preside el senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, Díaz de León Carrillo, explicó que el rezago en el poder adquisitivo se debe a diversos factores y una de las alternativas que conviene evaluar es medir la productividad de la mano de obra.
Otro elemento a considerar en el esfuerzo de los últimos meses de incrementar el salario mínimo, el cual ha contribuido a la recuperación e insertarlos en las cadenas de valor. No obstante, insistió que barreras proteccionistas y arancelarias pueden afectarlas y la inserción que México ha tenido en ellas.