Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2017.- El endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, el discurso de odio y la xenofobia han provocado que las personas migrantes vean a México como país de destino y oportunidad para alcanzar sus sueños, lo que se refleja en el aumento de solicitudes de visas humanitarias y de refugio, sobre todo en los estados fronterizos.
Así lo consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al señalar que México está entre los cinco países con mayor número de migrantes, junto con India, Bangladesh, Rusia y China, y forma parte del principal corredor migratorio hacia los Estados Unidos de América, donde vive el 97.33 por ciento de los 12,027,320 mexicanos que se encuentran fuera del país.
Al presentar el Informe Especial Los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis: Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México, elaborado por la CNDH conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, hizo un nuevo llamado de respeto a la universalidad de los derechos de las personas en contexto de migración, a la dignidad humana y al derecho que toda persona tiene de migrar sin limitación u obstáculo alguno.
En el marco del Día Internacional del Migrante –18 de diciembre—, destacó que el Informe forma parte de una causa común que es el rechazo a la criminalización de la comunidad migrante y a las conductas de discriminación, racismo, xenofobia y odio que hoy en día, en el concierto mundial, asedian a dicha población.
Acompañado por el Director del IIJ-UNAM, Pedro Salazar Ugarte; el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa; Gabriela Hernández, del Albergue Casa Tochán, y Mario Pérez, de la Casa del Migrante de Saltillo, González Pérez explicó que la realización de informes como éste no sólo se circunscribe a la visibilización de una problemática, sino a la exigencia de su atención como una prioridad del Estado mexicano ante sus compromisos en el concierto mundial y en congruencia con lo señalado por la Constitución Política.
Puntualizó que la Encuesta sobre Migración, base del Informe Especial, se integró a partir de mil entrevistas aplicadas tanto a personas en contexto de migración como al personal que atiende los albergues y casas de migrante, y mediante criterios metodológicos rigurosos se obtuvieron testimonios de viva voz de quienes en los hechos son los actores de la migración en México.
Dijo que ese trabajo reveló que el principal flujo migratorio proviene de Centroamérica en 94.4 por ciento y reconfirmó que las principales causas de abandonar el lugar de origen son de naturaleza económica. El 46.6 por ciento de las mujeres entrevistadas expresó temor por su integridad física e incluso su vida de permanecer en su país.
Subrayó la gran labor que realizan albergues y casas del migrante, cuyo altruismo y generosidad merecen todo el respeto. Dijo que la mayoría tienen origen religioso y se orienta por las mejores causas de ayuda al prójimo y cuidado al más necesitado, por lo cual en el Informe Especial se les denomina como Oasis, por tratarse de espacios de tranquilidad, solidaridad y remanso para la hermandad.
Dio a conocer que desde la CNDH se fomentarán alianzas con esos albergues, casas de migrantes y consulados de países centroamericanos para crear una red de apoyo a los casos de retornos voluntarios, traslado de personas enfermas, visas humanitarias y todas las acciones tendentes a respetar la dignidad de las personas migrantes, así como para la aplicación de protocolos, y se convocará a las instituciones gubernamentales para fortalecer albergues y casas de migrantes en su infraestructura, servicios y necesidades básicas de apoyo a connacionales repatriados en su retorno seguro y reintegración social y económica.
Se fortalecerán las acciones en un Protocolo con principios rectores para el trato digno de las personas migrantes y se creará una aplicación digital para que se oriente a las personas migrantes sobre los lugares de asistencia en su camino, alertas sobre rutas peligrosas, ubicación de centros de salud y hospitales, así como de organismos públicos protectores de derechos humanos.
González Pérez indicó que también se exhortará al Congreso de la Unión y a las legislaturas estatales para homologar las legislaciones locales y federales migratorias en términos de los estándares internacionales de derechos humanos, y se les solicitará colaborar en impulsar el respeto a la dignidad de las personas.