Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2018.- Ante la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relacionada con la imposibilidad de abrir las urnas para acumular todos los votos de la elección presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) buscará alternativas para dar a conocer el Conteo Rápido el mismo día de la elección, el próximo 1 de julio, agilizando la difusión de los resultados en las horas críticas de la jornada, a fin de combatir la especulación y la incertidumbre.
Así lo anunció este lunes el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, quien añadió que buscarán tener listo el 12 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección presidencial antes de las 12 de la noche de ese día.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE refrendó su compromiso con la ciudadanía para brindarle información cierta y oportuna en las próximas elecciones, combatir la incertidumbre y la especulación, así como trabajar en alternativas que permitan salir a tiempo con el Conteo Rápido del próximo 1 de julio para mantener la estabilidad política y económica del país.
Al aprobar por unanimidad el acatamiento de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relacionada con la imposibilidad de abrir las urnas para acumular todos los votos de la elección presidencial, las consejeras y consejeros electorales coincidieron en que dicha resolución podría provocar especulaciones sobre los resultados de los comicios, así como sobre la calidad, certeza y legalidad de la organización electoral.
Córdova Vianello manifestó que el Instituto cumplirá con el derecho de las y los ciudadanos a estar informados, porque —agregó— la certeza depende de la generación de información cierta y oportuna, un derecho fundamental establecido en el artículo 6° de la Constitución.
Insistió en que se maximizará este derecho, con el compromiso del INE a generar información cierta y oportuna como base de la convivencia democrática. “La incertidumbre y la especulación, se combaten con mucha información puntual, cierta y oportuna. Ya se está trabajando sobre la solución para poder salir a tiempo. Reiteramos nuestro compromiso, y vamos a encontrar la solución para generar estabilidad y paz pública”, afirmó.
El Consejero Ciro Murayama estableció que la sentencia del TEPJF implica algunos desafíos para la autoridad electoral, como el hecho de que los funcionarios electorales acumularán más de 17 horas de trabajo durante la jornada comicial; no obstante, consideró relevante que con el acompañamiento del TEPJF se identifiquen mecanismos para asegurar que esa misma noche se tengan resultados, “tenemos que hacer todo lo posible para que los dichos de ‘no hay información’ estén desterrados, y hacia las 11 de la noche, el INE comunique a la ciudadanía las tendencias de la elección”.
La revocación aprobada por el Tribunal Electoral, explicó el Consejero Electoral Jaime Rivera, traerá como consecuencia que “el procedimiento de escrutinio y cómputo pueda prolongarse demasiado y tener un retardo en la emisión de resultados sin precedentes, por lo menos desde el entonces IFE, lo que produciría incertidumbre”. Sin embargo, garantizó que el Instituto hará lo posible para que, sin sacrificar la certeza y apegados a lo que la Ley ordena expresamente, se agilice el escrutinio y cómputo en las casillas y, por lo tanto, la emisión de resultados de la Jornada Electoral.