Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2022.- Legisladores de México y Estados Unidos sostienen un encuentro en el Senado de la República para retomar el diálogo respetuoso interparlamentario sobre la agenda bilateral.
En sesión abierta a los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aprovechó para manifestar a los senadores estadounidenses que no están de acuerdo de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos haya incluido en su alerta de viajes a seis entidades de México por el alto índice de delincuencia y posibilidades de secuestro.
“Lo decimos con respeto, nosotros no estamos de acuerdo con estos pronunciamientos unilaterales que afectan el desarrollo de nuestros pueblos, de nuestra economía, de nuestro desarrollo”, asentó el líder de Morena.
Previo a que el encuentro entre legisladores se volviera privado, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, destacó la relación entre México y Estados Unidos, pues siempre han tenido entendimiento a pesar de los temas sido sensibles como: la migración, la introducción de las armas a territorio nacional o la demanda de drogas en la Unión Americana.
Monreal Ávila conminó a retomar el diálogo interparlamentario que permita enfocar las coincidencias desde la óptica de los congresos y acompañar los esfuerzos de los gobiernos, a fin de acercar más las posiciones por el bien de ambos países.
La senadora Olga Sánchez Cordero señaló dijo que pese a los temas sensibles hay disposición, voluntad y entendimiento para conjuntar los esfuerzos y atender las situaciones que se vayan presentando.
“Será un diálogo abierto, transparente, muy provechoso entre los legisladores estadounidenses y los mexicanos, esperando tener una Interparlamentaria porque lamentablemente la pandemia hizo que no tuviéramos reuniones presenciales y creo que ya es tiempo de reanudar”, indicó la morenista.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal subrayó: “El diálogo es hoy más que nunca necesario, pues la pandemia nos dejó claro que será a través del entendimiento como podremos superar los retos comunes, como lo son la migración, el fortalecimiento comercial de la región, la sustentabilidad energética, la seguridad nacional”.
El morenista consideró que el tema migratorio es un reto permanente en la relación bilateral y regional y Estados Unidos debe alejarse de la politización de este tema, pues la relevancia del mismo enseña que es necesario que el diálogo prevalezca por encima de cualquier posible diferencia.
Por parte de la delegación de legisladores del Congreso de los Estados Unidos de América, encabeza el senador de Connecticut, Christopher Murphy, y acompañan la representante por el estado de Missouri, Distrito 1, Cori Bush y del Distrito 4 y de origen mexicano, Jesús García.
Y de los mexicanos participan: Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Bertha Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos; Rafael Espino, presidente de la Comisión de Justicia; y los senadores: Emilio Álvarez Icaza, Imelda Castro, Higinio Martínez, Miguel Ángel Mancera, Gina Andrea Cruz, Raúl Bolaños y Clemente Castañeda.