Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2022.- En apego a las relaciones interparlamentarias y de respeto a las soberanías, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, entró al quite para defender con su postura al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de los senadores estadounidenses.
Al tomar con seriedad las inquietudes de sus contrapartes, la morenista enviará una misiva de respuesta que hará llegar a los senadores de Estados Unidos: Bob Menendez, Patrick Leahy, Jeff Merkley y Benjamin L. Cardin, para precisar el contexto y con ello justificar la procuración de justicia en el país.
Luego de la carta que los legisladores estadounidenses hicieron llegar al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y al fiscal general Merrick Garland, en la cual manifiestan su preocupación por el riesgo de la independencia de las instituciones democráticas de México, consideró importante allegarles información institucional que les permita conocer el contexto nacional y el funcionamiento de la división de poderes.
Aunque no trascendió más allá de un encuentro de cordialidad, e incluso ‘selfies’, la Ministra en retiro arguyó que al Fiscal General de la República ya se le citó a comparecer para que explicara las razones de su intervención en un asunto de carácter estrictamente personal.
“Ante ello la Junta de Coordinación Política y la Junta Directiva de la Comisión de Justicia escuchó y tomó cuenta de lo relatado por el Fiscal General y lo conminó a continuar cumpliendo sus funciones en apego irrestricto a la Constitución y la Ley”, justificó.
La Presidenta del Senado instó a tomar con seriedad las inquietudes que manifiestan los legisladores estadounidenses y, en el marco de la soberanía nacional, allegarse de la información institucional que permita tener juicio sobre el contexto nacional en el cual se desarrollan actos como la reprobable intervención en un asunto personal del fiscal Alejandro Gertz Manero.