Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2016.- Pese a los señalamientos de algunos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de que ha habido asaltos en unidades de Trolebús, Tren ligero y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) –ahora Sistema de Movilidad 1–, que se suman a los atracos en microbuses, la directora de M-1, Laura Itzel Castillo, afirmó que no hay registro de denuncias por ese tipo de sucesos.
Ello se debe, dijo en entrevista con Quadratín, al diseño de las unidades, donde lo que se paga va a una marimba y lo que se recauda a una alcancía, y a que las mil 357 unidades tienen un sistema de comunicación por radio, y 271, además, cuentan con cámara.
“Lo que nosotros podemos señalar es que contamos con sistemas que nos permiten que nuestras unidades sean más seguras, que haya la marimba, que tengamos las alcancías, eso también es importante.
“La gente que viaja con este tipo de medidas puede tener una mayor seguridad y también algunas de nuestras unidades, no todas, tienen cámaras de videograbación, 271 más las que vamos adquirir, 150 y 30 de gas, todas estas con los requerimientos que se plantean, es con cámara de seguridad.
“Todas nuestras unidades cuentan con estos radios para poder intercomunicarnos directamente al centro de comunicaciones de la red, esto genera mayor intercomunicación y en determinado momento si sucede un evento con estas características puede llamar a la policía para que este en un tiempo corto cerca”, aseguró y explicó.
Destacó que en el caso de su red no ha habido asaltos y todas sus unidades son rastreadas vía satelital.
Castillo no descartó que más que atracos a las unidades sí pueda haber incidentes como robo de carteras producidos en los tumultuosos viajes, pero dijo que, a diferencia del Metro, no hay agencias del Ministerio Público en los paraderos y los usuarios no lo reportan.
“Es importante que se denuncie y lo que se ha planteado con lo del silbato [antiacoso] tiene que ver con esta política y vale la pena resaltar que a partir de que se implementó este programa no ha habido ningún incidente para que se denuncie en el Sistema M1 y sí tenemos conciencia que es un delito y se está haciendo una campaña, el objetivo se está logrando de prevenir el acoso y [los probables acosadores] están siendo observados”, advirtió.