![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Liberan-a-El-Gordo-de-Zempoala-Fiscalia-apelara-decision-del-juez-107x70.jpeg)
Liberan a El Gordo de Zempoala; Fiscalía apelará decisión del juez
CIUDAD DE MÉXICO. 19 de octubre de 2022.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró en conferencia de prensa que antes del Día de Muertos quedará sepultada la coalición Va por México.
Dijo que el asunto no era como para guardarle a la alianza un minuto de silencio, pero si hubo un reclamo fraterno a la oposición, ya que su nuevo nombre será Unidos y ya existe una organización política nacional con ese mismo mote, con la cual Morena firmó un acuerdo de colaboración en diciembre de 2021.
Añadió que miembros importantes de la izquierda mexicana encabezan esta asociación como Camilo de la Rosa y Sergio Benito Osorio, así que Unidos es un organismo de izquierda y tendrán que buscarse otros nombres.
Ante ello, Delgado les sugirió, con mucho “respeto”, algunos nombres que a sus compañeros de partido se les ocurrió:
“A la oposición ya hasta la imaginación se le acabó y ya hasta quieren tomar el nombre de esta asociación de compañeros de izquierda, que tienen además una alianza con nuestro movimiento”.
El dirigente del partido en el poder señaló que ayudaron a Unidos a ingresar una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), esperando que ahora el organismo electoral no vaya a robarles hasta el nombre y se los entregue a los de derecha.
Mario Delgado consideró que la pasarela de aspirantes del PRI a la Presidencia de la República es lo más cercano a ver una edición de Parque Jurásico.
El morenista dijo no se ve en ninguno de los priistas que participaron en los foros organizados por la dirigencia del tricolor, alguna propuesta relevante: “se sienten como huerfanitos que quieren regresar con los panistas, en realidad con su jefe Claudio X. González”.
Consideró que pierden su tradición histórica, al convertirse en un partido sin memoria “que renunció a la herencia que les dejó la Revolución Mexicana, porque ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República tiene clara la visión de lo que está pasando en el país.