Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2023.- El aún presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Santiago Creel, declaró que antes de presentar su licencia al cargo que ostenta, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ponga atención prioritaria a las reformas que buscan hacerle al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt).
He pedido a la Corte que pueda, de manera inmediata, tomar atención de ello y resolver; no podemos poner en riesgo a la comunidad científica, al desarrollo de la ciencia y de la investigación, al desarrollo del saber que está en las responsabilidades de los Institutos de Educación Superior en el país”, agregó.
Señaló que la ciencia necesita libertad, por lo que busca defender la investigación científica y el sistema de investigación del país, para que los investigadores puedan desarrollar a plenitud sus funciones.
Enfatizó que defiende que tengan el presupuesto que se requiere para desarrollar la ciencia como en cualquier país del mundo que precia de ser desarrollado.
Éstas son las razones de la urgencia y del interés público que he esgrimido ante la Suprema Corte de Justicia para que le den una atención prioritaria a algo que tiene que ver con uno de los elementos más importantes de la nación, que es el saber”, indicó el panista.
El aspirante a encabezar el Frente Amplio por México (FAM) dijo que con esta acción prioritaria, finalmente puede dejar la Mesa Directiva, haciendo todo lo que estuvo en sus manos, incluso ameritando en varias ocasiones la petición de su remoción, pero que defendió hasta el último momento de que el Jefe del Ejecutivo invadiera las facultades de la Cámara de Diputados.
Nunca me sometí a un poder presidencial o a un partido estando yo en la Presidencia de la Cámara de Diputados y por eso, como nunca, pues el partido mayoritario estuvo en una actitud conmigo de esa naturaleza”, remató.