Seguirá supervivencia de The Last of Us en abril
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre (Quadratín México).- El actor británico Anthony Hopkins, afamado por su papel de “Hannibal Lecter” en el filme “El silencio de los inocentes”, que le valió un Oscar como Mejor Actor, cumplirá 75 años de vida inmerso en el rodaje del filme “Noah”, dirigido por Darren Aronofsky.
Hopkins compartirá créditos con Russell Crowe, Jennifer Connelly y Emma Watson y dará vida al personaje bíblico “Matusalén”, abuelo de “Noé”, quien construyó la enorme arca para enfrentar el diluvio que acabó con la humanidad. El estreno del filme está previsto para marzo de 2014.
Sir Philip Anthony Hopkins nació el 31 de diciembre de 1937 en Port Talbot, Gales, hijo único del panadero Richard Hopkins y de la ama de casa Muriel Hopkins; su infancia fue solitaria, estuvo en el ejército y trabajó en una fábrica de acero.
En la plenitud de su adolescencia encontró su rumbo definitivo: la actuación, profesión que inició tras estudiar en el Cardiff College of Drama y en la Royal Academy of Dramatic Arts, en Londres.
Al concluir su instrucción, incursionó en los escenarios con la National Theatre en el Old Vic, en obras de William Shakespeare como “Julio César”; para entrar a dicho foro tuvo que realizar una audición con Laurence Olivier.
Antes participó en el montaje “The white bus” (1967), de Lindsay Anderson, con lo que comenzó a labrar una respetable trayectoria en los recintos londinenses; fue hasta 1975 cuando debutó en Broadway, en la exitosa obra “Equus”.
Durante esa época, el actor sufrió diversos problemas debido al consumo de alcohol, hecho que durante algún tiempo lo alejó del mundo teatral.
En 1968, se casó con Petronella Baker, madre de su hija Abigail, pero el enlace duró poco, pues se divorciaron en 1972; un año después se casó con Jennifer Lynton, de quien se separó en 2002.
Entre los primeros títulos en los que figuró en la pantalla grande se encuentran: “El león de invierno” (1968), “Hamlet” (1969), “Las ocho campanadas” (1971), “El joven Winston” (1972), y “Amarga victoria” (1976), por citar algunos.
Ganó mayor popularidad al protagonizar la producción para televisión “El secuestro Lindbergh”; desde entonces, sus papeles se han caracterizado por ser complejos.
En 1980, encarnó a un triste sujeto-monstruo en “El hombre elefante”, de David Lynch, a la que le siguieron “El jorobado de Notre Dame” (1982), “Motín a bordo” (1984), “El buen padre” (1985) y “84 charing cross road” (1987).
En 1990, la reina Isabel II lo nombró Caballero del Imperio Británico; en ese entonces su carrera internacional ya era firme, pero dicha distinción le llegó con su estremecedora interpretación de “Hannibal Lecter” en “El silencio de los inocentes”.
Su elegancia e intensidad interpretativa llegaron a su máxima expresión con el citado personaje de caníbal, trabajo por el que además obtuvo un Oscar como Mejor Actor.
Dos años más tarde volvió a ser nominado en la misma categoría por su papel de hierático y perfeccionista mayordomo en “Lo que queda del día”, de James Ivory, filme en el que compartió créditos con Emma Thompson.
Hopkins ha participado con directores de la talla de Francis Ford Coppola y Steven Spielberg, con quienes demostró que es un actor con gran capacidad de transformación, característica reflejada en “Sobreviviendo a Picasso” (1996) y “Nixon” (1995).
Entre sus trabajos cinematográficos también destacan: “La máscara del zorro” (1998), al lado de Antonio Banderas; “Conoces a Joe Black” (1998), con Brad Pitt; “Instinto” (1999) y “Titus” (1999).
En 2000, filmó la secuela de “El silencio de los inocentes”, la cual se tituló “Hannibal”. Posteriormente intervino en “Misión imposible 2″ (2000), “Hearts in Atlantis” (2001), “Dragón rojo” (2002), “The human stain” (2003), “Alexander” (2004), “The world”s fastest indian” y “Proof” (2005).
La magnate Martha Stewart declaró en un programa de radio que dejó su relación con Hopkins en 2003, porque nunca pudo dejar de verlo como “Hannibal Lecter”; sin embargo, poco después el actor se casó con su tercera pareja, Stella Arroyaye.
Sus participaciones en el Séptimo Arte durante 2006 incluyen los largometrajes: “All the king´s men”, “Bobby” y “Burt Munro: un sueño, una leyenda”. Ese mismo año obtuvo un reconocimiento en los Gloden Globes.
Posteriormente el actor participaría en películas como “King Lear” y “The wolfman” (protagonizada por Benicio del Toro), además de “Bare Knuckles”.
En 2011, Hopkins intervino en los filmes “El rito”, dirigido por Mikael Hafstroem, en el que personificó a un sacerdote que realiza exorcismo, y “Thor”, basado en el héroe de “Marvel” del mismo nombre y cuyos protagonistas son Chris Hemsworth y Natalie Portman, bajo la dirección de Kenneth Branagh; además de “360″, de Alejandro Meirelles.
QMX/ntx/oab