CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2018.- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Plan Nacional de Seguridad que será presentado el próximo miércoles 14 de noviembre, tendrá diversos cambios a la Constitución y a la leyes en materia de seguridad.
En conferencia de prensa desde su casa de transición en la colonia Roma, López Obrador confirmó que sí habrá una Guardia Nacional, decisión que se toma, dijo, porque así lo establece la Constitución desde mediados del siglo XIX.
"El Plan tiene mucha sustancia, es un plan para enfrentar la crisis grave de seguridad y violencia que se padece en el país, por eso nos llevo tiempo pero ya, se llegó a un acuerdo, se logró un consenso porque participaron los futuros servidores públicos encargados de esta materia", indicó.
Señaló que este plan no es solo una definición conceptual, sino una manera distinta de enfrentar la inseguridad con mucha coordinación y profesionalismo. Al respecto, reiteró que todos los días se estará reuniendo con el gabinete de seguridad a las 6 de la mañana, e informando en conferencia de prensa a las 7.
Recordó que la elaboración de este plan, que sostuvo es para garantizar la seguridad y la paz, lo presentaría desde octubre, sin embargo, indicó que estudiar y analizar los cambios que se harán de la Carta Magna y a las leyes al respecto, los obligó a llevarse mas tiempo, donde estuvieron involucrados varios de los próximos funcionarios en la materia, como, Alfonso Durazo, Olga Sánchez Cordero, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, el almirante Ortega, los próximos secretarios de la Defensa y Marina, entre otros.