
Japón: arrolla chofer a 7 niños en Osaka; grave, una menor de edad
CIUDAD DEL VATICANO, 25 25 de febrero (Quadratín México).- Benedicto XVI dio libertad al Colegio de Cardenales para poder anticipar el cónclave en la elección del nuevo Papa. Así lo expresa la carta enviada por el secretario de Estado del Vaticano y principal colaborador , Tarcisio Bertone.
En la misiva dada a conocer este lunes, el pontífice, según el “motu proprio”, dio la facultad para adelantar o incluso atrasar el congreso de los cardenales.
“Dejo al Colegio Cardenalicio la facultad de anticipar el inicio del cónclave si consta que están presentes todos los cardenales electores, como también la posibilidad de atrasarlo si hay motivos graves. No obstante, transcurridos veinte días del inicio de la Sede Vacante, todos los cardenales presentes tienen que proceder a la elección”, comunicó el Papa.
Detalla que desde el momento en el que comienza la Sede Vacante, hay que esperar quince días completos para comenzar el cónclave.
Asimismo, en el documento pide a todos los feligreses y monasterios rezar por la próxima elección papal.
“Benedicto XVI está seguro de poder obtener de los fieles, de los monasterios femeninos y masculinos diseminados por todo el mundo, la valiosa aportación de esa fe orante que desde siempre acompaña y sostiene el camino de la Iglesia”, señala.
El documento establece que el próximo Cónclave se apoyará de modo especial en la “límpida pureza de la oración y alabanza” de los monjes contemplativos.
La Sede Vacante comenzará en el momento en el que la renuncia de Benedicto XVI al papado sea firme, es decir un segundo después de las 20:00 horas de Roma del 28 de febrero próximo.
QMX/ntx/tab