
Cuauhtémoc y Papantla, en alianza para impulsar cultura y turismo
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2024.- Al negar un supuesto uso político del tema, como lo ha señalado la alianza opositora, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, acusó a dos grupos de acaparar el llenado de pipas en pozos de Tláhuac.
“Hay un conjunto de pozos que están en la zona de Tláhuac, entre Mixquic y el Centro de Tláhuac, y ahí el llenado de pipas lo tienen copado prácticamente los grupos de Antorcha Campesina y del Sindicato de Libertad, pero sobre todo de Antorcha Campesina. (…) Ellos son del PRI. ¿Por qué tienen bajo control la distribución de pipas en varios pozos? No, tiene que ser institucional. Ellos no tendrían por qué meterse. Es allá, de aquel lado donde están ese tipo de intervenciones. (…) ¿Eso no lo dijeron en la conferencia de prensa? ¿No, verdad?”, cuestionó.
Lo anterior, luego de asegurar que el Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y otras dependencias atiende de manera institucional el suministro de agua para todas las alcaldías, por lo que negó un supuesto uso político del tema, como lo ha señalado la alianza opositora.
Por ello, el mandatario capitalino señaló que el problema de distribución de agua se encuentra en la alcaldía Tláhuac, donde grupos como Antorcha Campesina y el Sindicato Libertad, vinculados presuntamente a un partido político de oposición, controlan pozos en dicha demarcación.
“‘El león cree que todos son de su condición’. El Gobierno de la Ciudad realiza un trabajo institucional con SACMEX, con Secretaría de Gobierno, Secretaría de Bienestar en el tema del agua. (…) Aquí el Gobierno de la Ciudad trabaja para todos y no admitimos gestores de grupos políticos, sean los que sean”, afirmó en ronda de Preguntas y Respuestas tras ofrecer Conferencia de Prensa.
Agregó que el Gobierno capitalino busca institucionalizar el tema de la distribución de agua con las alcaldías y subrayó que ningún otro grupo político debe intervenir.
“Es un tema con el que hemos estado lidiando, y lo que hemos buscado es que se institucionalice el tema del agua, esto lo tiene que hacer el Gobierno de la ciudad, en su caso, con las alcaldías, pero el Gobierno de la Ciudad de México a través de SACMEX y de los mecanismos institucionales que prevea, no tiene porque intervenir ningún grupo, ahí es una anomalía. (…) Ahí hay una intervención que se ha forzado, que se ha hecho por la vía de la fuerza, ahí en Tláhuac, en un grupo de pozos se acaparan el llenado de pipas”, añadió.
Sobre la actuación de las autoridades de la Benito Juárez ante la problemática de calidad del agua en su demarcación, Martí Batres precisó que se trata de una omisión, ya que de acuerdo con los artículos 18 y 19 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, las alcaldías son las primeras responsables de atender emergencias y desastres ocurridos en las áreas que le corresponden.
“Se señala en el Artículo 18: ‘Para efectos operativos de la atención de emergencias y desastres, la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía, será siempre la primera instancia de respuesta’. El Artículo 19 de dicha Ley, establece: ‘Son atribuciones de las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías –fracción Quinta–, atender las emergencias y desastres ocurridos en la alcaldía’. Aquí estamos frente a una fuerte omisión y no quiero dejarla pasar, porque la alcaldía se hizo de lado, no atendió como era su responsabilidad, no salió a ser la primera instancia y no es la primera vez, porque cuando fue la explosión en la calle de Providencia, en la Colonia Del Valle, tampoco acudió”, advirtió.