Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2019.- El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal para 2020 de 17 mil 230 millones de pesos para la educación superior.
De cara al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que iniciará en próximos días en la Cámara de Diputados, el titular de la ANUIES se reunió este miércoles con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, para exponer las necesidades de este sector.
Señaló que las instituciones de educación superior enfrentan una difícil situación, con problemas financieros críticos, derivado, dijo, de un presupuesto insuficiente que ha recibido en los últimos años, “han hecho más con menos y requieren mayores recursos para lo que hoy se les pide”, señaló.
Detalló que, estos recursos adicionales que solicitan estarían destinados al subsidio ordinario para la operación de las universidades y diversos fondos extraordinarios.
Así como para el cumplimiento de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, establecida en la reciente reforma educativa y para lo cual, señaló, que se requerirá un monto de siete mil 678 millones de pesos.
Valls explicó también que, se necesita un incremento en el subsidio ordinario de mil 969 millones de pesos, mientras tras que para la política salarial, la cual responde al incremento anual que debe darse a los trabajadores de acuerdo a la inflación, se requieren mil 443 millones de pesos más.
“Asimismo, son necesarios tres mil millones de pesos adicionales para el fondo de atención a problemas estructurales, el cual incluye las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de la educación, y tres mil millones de pesos más para el resto de los programas
«Es decir, requerimos un total de ampliación presupuestal para la educación superior de 17 mil 230 millones de pesos, incluyendo el Fondo de Obligatoriedad y Gratuidad”, afirmó.
El titular de ANUIES advirtió a los legisladores de la comisión de Presupuesto que, de no incrementar los recursos para el próximo año, el déficit acumulado de la educación superior podría alcanzar poco más de 45 mil millones de pesos.
Además, aseveró que la eventual ausencia del Fondo de Obligatoriedad y Gratuidad retrasará la meta establecida de alcanzar una tasa de cobertura de por lo menos 50 por ciento para el año 2024, la cual implica atender más de un millón de nuevos estudiantes en las instituciones de educación superior públicas.
Explicó que, el efecto acumulado en las últimas dos décadas deja ver que la evolución del presupuesto ha estado por debajo del crecimiento de la matricula pública en el país, lo que se ha traducido en una importante reducción en el subsidio por alumno.
“Es decir, mientras que la matrícula ha crecido más de 122 por ciento del 2000 al 2019, el presupuesto federal lo ha hecho solamente en 75 por ciento, lo que ha tenido como consecuencia que la inversión por alumno decrezca en más del 21 por ciento”, explicó.
Resaltó que, a partir del 2012 a la fecha el resultado fue más dramático, pues el crecimiento de la matrícula fue de 30.4 por ciento mientras que el presupuesto solo aumentó un 2.7 por ciento.
Señaló que ante las limitaciones del presupuesto ordinario, los fondos extraordinarios han cobrado mucha importancia, ya que permiten llevar a cabo proyectos para innovación, ampliación de la oferta educativa, formación de personal académico, mejora continua de la calidad y la atención a problemas estructurales, principalmente, jubilaciones y pensiones.
“Sin embargo, debido a la reducción de estos recursos, todas las instituciones de educación superior públicas, han experimentado una fuerte restricción en sus planes de desarrollo en detrimento de la formación profesional de miles de jóvenes e incluso, han desacelerado el crecimiento de la matrícula”, puntualizó.
Por lo que confió en que el Gobierno federal y los diputados conciliarán las necesidades educativas con las posibilidades presupuestales del país para apoyar a las instituciones de educación media superior.