Confirman recaptura de El Chore o El Cevichón tras fuga de Puente Grande
PUEBLA, 9 de octubre (Quadratín México).- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) espera contar con un presupuesto mínimo de 130 mil millones de pesos para 2013, tres mil millones más respecto a 2012, aunque lo deseable es contar con 18 mil millones extras.
En conferencia de prensa Rafael López Castañares, secretario general del organismo, dijo que, por supuesto, no esperan recibir la misma cantidad de este año, 127 mil millones de pesos, sino que “que haya un incremento”.
“Esperamos mínimo tres mil, cuatro mil millones de pesos adicionales a lo que se aprobó en 2012”, aunque lo deseable es contar con 18 mil millones más para lograr metas ya planteadas, subrayó.
López Castañares estimó que si se aumentara cada año esa cifra “en 2015 se llegaría a 1.5 por ciento del PIB” y en 2022 se lograría una cobertura de 60 por ciento, lo que supone además calidad, diversificación, ciencia y tecnología y desarrollo de proyectos, entre otros aspectos.
Al hablar de las conclusiones de la 39 Conferencia de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) –que reunió a 72 representantes de universidades del país- se refirió también a la incertidumbre que priva entre los rectores y representantes de esas casas de estudios.
Ello ante los eventuales “recortes”, “separos”, “reservas” o “administración” de recursos, pues no obstante que dio a conocer que al Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya le liberaron las reservas presupuestales del año advirtió que faltan otras instituciones.
Dijo que también existe preocupación por la decisión que tomará el próximo gobierno respecto a ingresos extraordinarios que obtienen las instituciones, por ejemplo a través de la fórmula CUPIA u otros proyectos, que se lograron en las dos últimas administraciones.
En otro tema, el titular de la ANUIES se refirió al impulso que se pretende dar a la propuesta de presupuestos plurianuales con la nueva administración, algo que -señaló- dadas las circunstancias de tiempo se hará a partir del próximo año.
Indicó que hace un par de semanas se envió un oficio de la ANUIES para solicitar una reunión con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y su equipo de transición, para tratar aspectos que consideran importantes, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
Recordó que Peña Nieto se comprometió a que en este sexenio se llegaría a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación superior y a uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología.
“No se trata de exigirle que cumpla, sino de apoyarlo a que cumpla. Contará con el apoyo de las instituciones de educación superior para lograr una planeación adecuada”, aseveró.
QMX/ntx/grr