Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
PARÍS, 29 de diciembre (Quadratín México).- El Consejo Constitucional de Francia anuló hoy la “contribución excepcional de solidaridad”, que pretendía imponer una tasa impositiva de 75 por ciento a los ingresos superiores al millón de euros.
El Consejo, que cuida la constitucionalidad de las leyes francesas, en el fundamento de su decisión explicó que el impuesto violaba el principio de igualdad de las cargas impositivas públicas, indicaron medios de prensa.
La “contribución excepcional de solidaridad”, que debería de entrar en vigor en 2013, se aplicaría durante dos años y forma parte de las más importantes promesas de campaña del actual presidente francés François Hollande.
El impuesto fue cuestionado por la opositora Unión por un Movimiento Popular (UMP), en el poder hasta mediados del pasado mes de mayo, y lo llevó al Consejo el pasado 20 de este mes.
De acuerdo con estimaciones de expertos en impuestos, la medida hubiera alcanzado a alrededor de un millón y medio de contribuyentes franceses, cada uno con una contribución por ese concepto en torno a los 140 mil euros.
Hollande la anunció el 27 de febrero, cuando encabezaba las preferencias electorales ante el entonces presidente Nicolas Sarkozy, quien buscaba su reelección postulado por la UMP.
La polémica sobre este impuesto creció a principios de mes, cuando el actor Gérard Depardieu anunció su exilio fiscal a Bélgica en protesta por el alza impositiva.
QMX/ntx/oab