Atropellan a multitud en Nueva Orleans; SRE descarta víctimas mexicanas
GUATEMALA, 19 abril (Quadratín México).- Más de tres semanas de aplastantes testimonios en el juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt fueron anulados por razones de procedimiento, informaron medios estatales.
Un panel de tres jueces de la Corte Suprema había impulsado el juicio de Ríos Montt, a pesar de las objeciones no resueltas en los procedimientos, en los tribunales inferiores.
Por ello, la jueza Carol Patricia Flores determinó que, debido a que todos los casos en los tribunales de primera instancia no habían sido resueltos, los procedimientos en desarrollo eran inválidos, informó la agencia estatal de noticias AGN.
La decisión causó un profundo malestar entre la Fiscalía y los abogados de la acusación particular, quienes la calificaron como “un agravio para las víctimas” y pidieron a Flores “revisar la resolución”, que constituye una victoria para los defensores, que, a lo largo del proceso, habían sido totalmente desbordados por la contundencia de los testigos y los peritos propuestos por la Fiscalía.
Horas antes, los defensores de Ríos Montt abandonaron abruptamente la sala de debates argumentando “resistencia pacífica” ante lo que consideraban “un juicio ilegal”, lo cual fue calificado por su contraparte como una argucia.
La sentencia en efecto regresa el proceso legal contra Ríos Montt a donde estaba en noviembre de 2011, en una fase previa al juicio.
Flores lamentó la decisión, diciendo que el proceso había llegado a este punto, ya que antes no se habían seguido los procedimientos apropiados, de acuerdo con la Red de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala, que tenía representantes en la sala de justicia.
La jueza dijo que era consciente de que la decisión no sería popular, pero eso no significa que no se hará justicia, según el grupo.
A la par de Ríos Montt está siendo juzgado Mauricio Rodríguez Sánchez, quien era el jefe de la inteligencia en la década de 1980.
Ambos enfrentan acusaciones por genocido y crímenes contra la humanidad. La fiscalía les acusa de ordenar 15 masacres entre 1982 y 1983, en la región noroccidental de Quiché.
Más de mil 700 personas fueron asesinadas en esas operaciones, según los fiscales. Ríos Montt gobernó Guatemala desde 1982 hasta 1983.
QMX/bhr