Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
El titular de Salud local también destacó la capacitación de 400 médicos para la atención, diagnóstico y canalización de pacientes con este mal en la Ciudad de México.
Destacó que durante 2012, la secretaría a su cargo proporcionó en hospitales de la red 21 atenciones de urgencias y 235 consultas de especialidad por ese padecimiento.
El funcionario dijo que los capitalinos que no cuenten con ningún tipo de seguridad social y se afilien al programa de protección en salud del Gobierno del Distrito Federal podrán acceder gratuitamente a la atención y tratamiento médico para ese padecimiento en los institutos de salud federales.
Lo anterior, tal como lo señala el convenio suscrito con los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal.
Explicó que la enfermedad del Parkinson no es un padecimiento psiquiátrico, sino neurológico, en el cual las neuronas dejan de producir una sustancia química llamada dopamina, encargada del equilibrio y coordinación de los movimientos del cuerpo.
Sobre el particular, la Secretaría de Salud del Distrito Federal realizó una feria de promoción y detección de la enfermedad en la explanada del jardín Hidalgo, en la delegación Coyoacán, donde se llevaron a cabo pláticas personalizadas y de grupo sobre la sintomatología, tratamientos, experiencias de vida; así como rutinas de terapia rehabilitacional.
En su mensaje, señaló que los síntomas de la enfermedad son inespecíficos, es decir, en una etapa inicial los pacientes pueden llegar a manifestar pérdida en la capacidad de reconocer o percibir olores; alteraciones y movimientos constantes en el sueño.
Asimismo, dificultad entre lo que se piensa y lo que se dice, por ejemplo encontrar las palabras adecuadas para decir lo que desea; lentitud y tartamudeo al hablar; estados de ánimo que van desde sentimiento de tristeza sin motivo aparente, hasta elevados niveles de ansiedad.
Un diagnóstico confirmado de Parkinson se identifica por temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; rigidez en los brazos, las piernas y el tronco y lentitud de los movimientos.
De igual forma, problemas de equilibrio y coordinación; así como dificultad para razonar, pérdida de la memoria, problemas digestivos, aumento en la sudoración, impotencia, pérdida de peso y depresión.
El Parkinson es una enfermedad crónica, de larga evolución y curso progresivo y aunque se desconoce su causa, existen tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente, abundó.
Al evento, también asistieron Luis Ernesto Caballero, subdirector de Salud de la delegación Coyoacán; Salvador Lares Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Parkinson (AMPAC); Elisa Otero Cerdeira, responsable de la Unidad de Parkinson y Trastornos de Movimiento del Hospital Español de México.
De igual forma, Ulises Rodríguez Ortiz, neurólogo adscrito al Servicio de Consulta Externa del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y presidente del Comité de Cirugía y Parkinson de la misma institución.
QMX/bo/bhr