Domingo, sorteo de Lotenal por 8 décadas de Hemeroteca Nacional de México
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero del 2025.- Luego de firmar el Convenio Interinstitucional Para La Protección del Bosque de Agua, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, propuso crear una cumbre con las mandatarias de la zona metropolitana, con el objetivo de trabajar en la sustentabilidad hídrica.
“La propuesta es hacer una Cumbre del Bosque del Agua y la vamos a hacer; el 17 de febrero en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, en Cuernavaca”, sostuvo la funcionaria, acompañada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y las gobernadoras del Estado de México y Morelos, Delfina Gómez y Margarita González.
La secretaria afirmó que el encuentro tendrá el objetivo de crear un plan de trabajo para frenar la tala ilegal de árboles en la zona y posteriormente, “rendir cuentas con las comunidades residentes y exponer en que cosas hemos avanzado”.
Bárcena también señaló que el objetivo, desde el gobierno federal, es implementar “una política ecológica humanista” para respetar la naturaleza y aprender a convivir con ella. “Venimos a aprender a cuidar el agua escuchando a los pueblos originarios, sus medidas, necesidades y recomendaciones”, agregó.
Finalmente, propuso la implementación de un “pago por servicios ambientales” y resaltó que, el compromiso y trabajo en equipo por parte de las mandatarias, “es la única forma en la que podemos vencer la tala ilegal de árboles, la urbanización”.
Por su parte, Brugada Molina se mostró a favor de la Cumbre del Bosque de Agua, al comentar que, “debemos reunirnos constantemente para evaluar si vamos por buen camino en cuento a la sustentabilidad hídrica de la Ciudad”.