Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que policías de Ecuador entraron por la fuerza a la Embajada mexicana en Quito y se llevaron detenido al exvicepresidente Jorge Glas, “quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.
Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra Canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, anunció el mandatario mexicano, en X.
Minutos después, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció que “en consultas con el Presidente, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.
Luego de que el Gobierno de México le otorgó asilo político, el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue detenido por la Policía de Ecuador en la Embajada mexicana en Quito.
A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país; esto no puede ser; es increíble que haya sucedido algo así”, externó el jefe de la misión de México en Ecuador, Roberto Canseco.
Después del anuncio mexicano del asilo político y antes de la captura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador indicó que remitió oportunamente a la Embajada de México la información proporcionada por su Corte Nacional de Justicia y Fiscalía General del Estado sobre las sentencias condenatorias dictadas en contra de Glass Espinel.
Por los delitos de asociación ilícita y de cohecho, así como sobre la orden de captura dispuesta en su contra por la Corte Nacional de Justicia dentro de una causa por el delito de peculado”, agregó el Ministerio, en un comunicado.
La detención se da en el marco de una crisis diplomática entre ambos países, puesto que este jueves, el Gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke.
En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio”, subrayó, en un comunicado.
Por lo que este viernes, el Gobierno de México informó que instruyó a la embajadora Serur Smeke regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad y la Embajada de México en Ecuador quedó a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión.