Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2017.- Aunque la temporada de lluvias de cierta manera tranquiliza a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el titular de esta dependencia federal, José Eduardo Calzada Rovirosa, destacó que el Gobierno federal invertirá para este año casi tres mil millones de pesos en un seguro catastrófico para hacer frente a sequías, inundaciones o heladas.
En entrevista luego de la toma de protesta de la nueva coordinadora del Congreso Agrario Permanente, Guadalupe Martínez Cruz, el titular de la Sagarpa precisó a Quadratín México que se aseguradas más de 11 de las 12 millones hectáreas sociales, “ningún país del mundo tiene un seguro gubernamental que las garantiza y protege, así como cabezas de ganado.”
Refirió que hace dos años en el país se tuvieron buenas lluvias, aunque al final se vivieron tiempos complicados con ciclones, huracanes y tormentas. Durante 2016, recordó que fue bastante bueno y no se tuvieron casi contingencias por cuestiones de fenómenos meteorológicos.
Pepe Calzada espera que este año se comporte de la misma manera, de cualquier manera tenemos enfatizó que el seguro catastrófico es el más amplio e integral del mundo.
Aseveró que “ningún país del mundo tiene un seguro gubernamental que lo garantiza, así como cabezas de ganado”. Y añadió: “nunca es suficiente cuando hay circunstancias de esta naturaleza pero estamos bien parados”.
No obstante, informó que en el presente en gran parte de los estados del país, sobre todo los mayores productores de granos, las presas tienen en un nivel bastante aceptable de agua, lo que garantiza una buena cosecha este año, “esperemos que llueva más para hacer un campo productivo y competitivo.”
Por su parte, la nueva coordinadora del Congreso Agrario Permanente, Guadalupe Martínez Cruz, urgió a Calzada Rovirosa incluir a la máxima cúpula agraria del país en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio a fin de proteger los derechos de competitividad, comercialización y producción de poco más de 3.5 millones de pequeños y medianos productores.
El encargado de la política agropecuaria del país reconoció la necesidad de incorporar a los pequeños y medianos productores en los acuerdos comerciales pero enfatizó que por ello se trabaja en la tecnificación y capacitación de dicho sector a fin de ir cerrando las importaciones e incrementando la producción nacional.