Apoya Semovi CDMX a menor que cayó en CETRAM Periférico Oriente
CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto,(Quadratín México).-La jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada Molina exhortó a las autoridades a rescatar la producción del maíz de la crisis en que se encuentra y defender el producto de los transgénicos, ya que es un elemento básico para la dieta de los mexicanos.
En su mensaje, la titular de la citada demarcación precisó que desde hace muchos años la producción y venta de este producto ancestral se encuentra en crisis, por lo que demandó “recuperar en su esencia al maíz criollo del maíz transgénico, con el cual quieren sustituirlo y hay que recordar que sin maíz no hay país”.
Por ello, convocó a empresarios y gobierno a recuperar la soberanía alimentaria en México, no descansar hasta que se produzca lo que se consume y en este caso que el maíz sea una prioridad nacional, que su producción sea suficiente y cubra la demanda de la población.
En el Centro Holístico, espacio que forma parte del Parque Cuitláhuac, la jefa de Gobierno de Iztapalapa también anunció la 10º Feria de la Enchilada en Iztapalapa que inicia este jueves 30 de agosto.
Ello, ante representantes restauranteros, empresarios de la Canirac Iztapalapa, del Instituto de Turismo, de Alampyme, de la Nueva Viga y del presidente del Comité Organizador del citado evento.
Además, dijo la funcionaria, que México vive una crisis alimentaria, donde la producción de alimentos es restringida por lo que se importan tres cuartas partes de lo que se consume en nuestro país, aparte de que hay grandes extensiones del territorio nacional que no se aprovechan para producir.
Por ello, el Gobierno Popular de Iztapalapa promueve con la Décima Feria de la Enchilada, el maíz, su producción y su consumo entre la población, tanto de la demarcación como de la ciudad de México y área metropolitana.
“La Décima Feria de la Enchilada es una bella versión histórica de la gastronomía de México, porque no es cualquier evento, sino que es uno transformador”, añadió.
En Iztapalapa, refirió la delegada, queremos que lo mexicano no se cotice, sino que se venda; que se conozca lo que en la demarcación se produce, salga y se conozca en otros lugares de la ciudad y del país.
Por su parte, Gustavo Guerrero, de la Canirac Iztapalapa, dijo que en la feria la población podrá degustar una gran variedad de enchiladas, donde encontrará todos los olores y sabores, además de que serán picositas”.
Agregó que la enchilada reúne todos los ingredientes de la gastronomía mexicana, por lo que invitó al público a sentarse, porque “la mesa ya está servida”.
Jaime Ortega Saldivar, presidente del Comité Organizador de la Feria de la Enchilada, puntualizó que desde tiempos prehispánicos el maíz es la base de la alimentación de México; “la enchilada es un platillo completo y nutritivo” y donde se atrapan las tradiciones de nuestros antepasados y “es uno de los platillos más populares del país”.
Añadió que en diez años en que se ha promovido la feria de la enchilada, Iztapalapa ha cambiado su imagen.
Qmx/bo/grr