Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
PYONGYANG, 27 de abril (Quadratín México).- Corea del Norte anunció hoy que enjuiciará a un ciudadano estadounidense de origen coreano acusado de “varios crímenes” de conspiración en contra del gobierno dictatorial y comunista de Pyongyang.
El gobierno de Pyongyang señaló que el estadounidense, identificado como Pae Jun-ho, de 44 años, pronto será llevado al Tribunal Supremo de Corea del Norte para ser juzgado.
Sin embargo, el hombre también fue identificado como Kenneth Bae, quien entró a Corea del Norte junto con otros cinco turistas el pasado 3 de noviembre, en un viaje de cinco días, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
En el proceso de investigación, el estadounidense admitió que había cometido crímenes encaminados a derrocar al régimen norcoreano a través de acciones hostiles. “Sus crímenes fueron probados por la evidencia”, subrayó el texto.
La embajada de Suecia en Pyongyang pudo confirmar el inicio de las acciones legales contra Bae, de acuerdo al derecho procesal penal norcoreano.
Varios ciudadanos estadounidenses han sido detenidos en los últimos años en Corea del Norte, pero todos fueron puestos en libertad después de negociaciones.
Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte, y ha sido a menudo representado por la
Embajada de Suecia en Pyongyang.
El año pasado, Eddie Yong Su Jun, un misionero coreano-estadounidense, fue puesto en libertad después de enfrentar acusaciones por cargos de haber cometido un delito no especificado contra Corea del Norte.
QMX/ntx/aab/oab