Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2019.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, anunció durante la ceremonia del 11 aniversario del Servicio de Protección Federal (SPF) que por instrucción del Presidente de la República se revisará la integración de las instituciones de seguridad.
Y advirtió que «vamos a separar claramente a aquellos elementos que quieran cumplir con la responsabilidad que tienen con la sociedad, de aquellos que hayan caído en la tentación de la convivencia o la complicidad con el crimen organizado».
Durazo Montaño, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y el comisionado del Servicio de Protección Federal, José Pedro Vizuet Bocanegra, insistió a los presentes que “no podemos combatir al crimen organizado y desorganizado con instituciones de seguridad que no nos garanticen máximos de honestidad y de desempeño ético y de sentido del deber”.
Puntualizó que “la primera vertiente de la estrategia de seguridad es precisamente combatir a fondo la corrupción, limpiar a todas las corporaciones de aquellos elementos que con sus complicidades con el crimen organizado han terminado por desprestigiarlas”.
Informó que en el transcurso de tres años se aspira a que el SPF se haga cargo de todos los servicios hasta cubrir las 40 mil plazas de seguridad que hoy contrata el Gobierno de la República en el ámbito de la seguridad con empresas del sector privado.
Vizuet aseguró que es posible hacer más sin tener que exceder los presupuestos establecidos por la institución, y destacó que este año el SPF ha sido ejemplo en la optimización de los recursos porque se han eliminado gastos innecesarios que implican un impacto en el presupuesto gubernamental, a través de programas de reestructura y organización administrativa de recursos humanos y materiales.
Detalló que el SPF cerrará el 2019 con un crecimiento del 62.3 por ciento en el número de servicios prestados a dependencias gubernamentales; de 154 en 2018 a 250 en 2019 en instalaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Secretaría de Salud, la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entre otras.
Al destacar el crecimiento que ha tenido la institución este último año, Vizuet reconoció que los resultados son producto de la estrategia de seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador implementó en su gobierno y que “en nuestro caso instruyó que las instalaciones de la administración pública federal sean resguardadas por los propios cuerpos de seguridad pública federal, alineados a los principios básicos de austeridad, honestidad y cero tolerancia a la corrupción”.
Destacó que entre los resultados obtenidos este año está el combate al robo de hidrocarburos, en el que Protección Federal colaboró en la seguridad de instalaciones de Petróleos Mexicanos en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Zacatecas, además de puntos estratégicos en el Estado y la Ciudad de México.