Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (Quadratín México).- María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó que el INBA cuenta con un fondo de 10 millones de pesos para la adquisición de obra, a fin de enriquecer los acervos de sus museos.
Así lo dio a conocer en la apertura de la décima edición de Zona Maco México Arte Contemporáneo, la feria de arte contemporáneo más importante en América Latina, en un reconocido centro de convenciones situado al poniente de esta ciudad.
“Ya se estableció un fondo con recursos para la adquisición de obra para los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, estamos creando el convenio de adquisiciones, precisamente para que estas adquisiciones que vienen a enriquecer el acervo cultural de los mexicanos, se haga con todo profesionalismo y conocimiento, que sea la excelencia artística la que forme parte de los museos del INBA”, dijo.
Precisó que dichos recursos, no se gastarán “precisamente” en Zona Maco, sino que se emplearán para todo el año.
Con propuestas experimentales, innovadoras y en algunos casos conservadoras, arrancó el evento con un total de 110 galerías procedentes de 25 países, así como la presentación de nuevos talentos menores de 35 años, se dan cita en este encuentro que a partir de hoy y hasta el próximo domingo, realizará una serie de conferencias, presentaciones de libros y gastronomía, entre otros eventos.
María Cristina García Cepeda, directora del INBA, celebró la apertura de esta edición y dijo que se trata de un evento en el que la institución a su cargo se da la oportunidad de conocer el trabajo de artistas connotados de varias partes del mundo.
Es, señaló, un foro fundamental para la difusión del arte contemporáneo y es importante que México tenga una presencia en el desarrollo en el arte a través de sus artistas contemporáneos.
Comentó que la institución que encabeza está presente en esta feria, a través del trabajo de jóvenes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
“A la feria venimos a ver, no puedo asegurar, pero desde luego estaremos pendientes para incrementar el acervo cultural de los museos”, refirió.
En esta ocasión, Zona Maco celebra con un crecimiento paulatino, manteniendo la presencia de expositores, coleccionistas y galeristas de varias partes del mundo en un solo espacio de exhibición.
Dicha feria es sede de la reunión de diversos galeristas, tanto nacionales como extranjeros, que traen al comprador y coleccionista mexicano las obras de los artistas más importantes como es el caso de Damien Hirst (Hilario Galguera) o Anish Kapoor de la galería londinense Lisson.
En 10 mil metros cuadrados de espacio de exposición, se dan cita la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo, la instalación, el video, el arte urbano, entre otras expresiones artísticas.
Sin duda, destacan las propuestas de las galerías mexicanas como Sean Yoo para Anfora, DFE, Pedro Reyes, Enrique Guerrero y Julieta Aguinaco, por mencionar solo algunas.
Entre las propuestas, resalta la de Julieta Aguinaco, quien presenta una instalación con una serie de tinas y cubetas que en el piso forman la “silueta” del Distrito Federal, haciendo énfasis en que la ciudad de México surgió de un islote y hoy escasea el agua.
Por su parte, la Galería Enrique Guerrero exhibe el trabajo de diversos artistas, entre ellos Beatriz Zamora, quien con imanes presenta obras en arte-objeto; de igual manera, se muestra la obra de una fotografía de un metro de largo por 50 centímetros de ancho de Adela Goldbard, así como una monumental pintura de Julian Schnable.
La Galería Pedro Reyes, por su parte, exhibe una batería de música titulada “Drum solo”, un sistema robótico, que emite percusiones, las cuales narran supuestamente, la reacción de los usuarios respecto a los resultados de la pasada elección presidencial.
Es de mencionar que cada uno de los platillos fue bautizado con el nombre de uno de los candidatos del proceso electoral.
Zona Maco 2013 ofrecerá a sus visitantes hasta el próximo 14 de abril cinco secciones, cada una representando lo más innovador y original del mundo de diseño y el arte contemporáneo.
Así como la muestra primeriza de las propuestas de artistas de la primera mitad del siglo XX, en especial aquellas aportaciones relevantes como antecedente dentro de una genealogía del arte contemporáneo.
La directora general de Zona Maco, Zelika García, afirmó que el evento cultural se ha ido consolidando cada año con la integración de nuevas áreas.
“Al principio solo teníamos la sección Principal, luego se formó Nuevas Propuestas, además otras áreas que han ayudado a que se consolide. Esta es la primera vez que contamos con 44 proyectos de artistas individuales y pocas ferias tienen algo como esto”, dijo.
Además de las secciones de exposición, Zona Maco contará con actividades paralelas como las mesas que se realizarán en la presente edición: “Lo permanente y lo temporal, exposiciones y colecciones”; “Coleccionando el mundo” y “Coleccionismo de Arte en América Latina”.
De igual manera, se celebrarán tres conferencias sobre diseño a cargo de tres curadores extranjeros de renombre.
Cabe mencionar que dentro de la feria se otorgarán dos premios de adquisición. Por primera vez se hará la entrega del Premio “Colección 1800″, dotado de 30 mil dólares para el arte emergente.
Además y por tercera ocasión consecutiva, el Premio “Adquisición de Fotografía Purificación García”, otorgará 10 mil dólares para obra a uno o varios artistas, quienes además formarán parte de la colección de fotografía homónima.
QMX/ntx/fm