Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
MADRID, 7 de Julio (Quadratín Méxio).- España es otro de los países europeos que enfrentan una grave crisis cerca del colapso casi igual que Grecia, pero el presidente Mariano Rajoy aseguró hoy que su país saldrá adelante mediante más reformas económicas para reducir el déficit público.
Al clausurar el IX Campus de Verano de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) que preside el ex mandatario José María Aznar, Rajoy cuestionó la política monetaria que siguió España en los últimos años, la cual generado una deuda equivalente al Producto Interno Bruto (PIB).
Pero pidió sacar lecciones de la actual crisis económica, saber en qué momentos se debe actuar con prudencia y pensar en el interés general al momento de tomar decisiones.
El mandatario recordó que la deuda de mil millones de euros (casi mil 200 millones de dólares), es de empresas, bancos y familias, y la mayoría procedente de préstamos interbancarios.
“Era una política monetaria que no era buena para España, pero sí para otros países”, reiteró.
Explicó que las reformas al sector bancario español buscan que el sistema “no vuelva a generar más dudas”, a la vez que cuestionó que su capitalización debió haber sido en 2008 cuando en otros países europeos se comenzó a hacer.
“El gobierno está trabajando en dos grandes objetivos, la reducción del déficit público y las reformas. Vamos a seguir con decisiones que son difíciles a lo largo del año y en próximas fechas tomaremos decisiones para reducir déficit público”, manifestó.
Anunció que después de este mes se presentará una reforma educativa, tendiente a disminuir el fracaso escolar, a la vez que mejorar la formación.
“El gobierno que presido va a estar a la altura. Este gobierno no va desmayar nunca, intentaremos hacer cosas justas y equitativas, somos consientes de que todos saben que hay que tomar medidas pero nadie quiere que la afecten y lo entendemos”, dijo.
“Sabemos las consecuencias de las decisiones que tomamos, pero el rumbo marcado es el correcto. No podemos con esa deuda como la que tenemos; y nosotros tenemos que ser más flexibles y competitivos (en materia laboral), vivimos ya en otro mundo” expresó.
Rajoy hizo un llamado a la Unión Europea (UE) para mejorar la gobernanza económica y a seguir trabajando para mejorar los problemas de liquidez y de deuda soberana, así como en una mayor integración.
Las palabras de Rajoy coinciden con las revelaciones que medios de comunicación locales han hecho de un nuevo plan de ajuste que podría ascender a 30 mil millones de euros (35 mil millones de dólares), que incluye recortar el gasto de los ministerios en 15 por ciento y aumentos a tipos de IVA.
QMex/oab