Muere callejerito El Güero por explosión de pirotecnia en Jacona
WASHINGTON, 12 de diciembre (Quadratín México).-El Departamento del Tesoro estadunidense anunció sanciones contra tres socios del capo del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, por cuya captura Washington ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.
Jorge Enrique Esquerra Esquer y Julio César Estrada Gutiérrez fueron acusados de manejar varias empresas ligadas a “El Azul”, mientras que el tercer involucrado, Carlos Alberto León Santiesteban, es la cabeza visible de seis gasolineras que se asocian con el narcotraficante, explicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Las sanciones recaen también sobre la empresa inmobiliaria Desarrollos Everest S.A., localizada en Culiacán, capital de Sinaloa, propiedad de la esposa del capo Esparragoza, María Guadalupe Gastelum.
Bajo estas sanciones, el Tesoro puede incautar cualquier bien de estas personas o negocios en Estados Unidos y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos.
Estas medidas se enmarcan en una campaña para sacar a la luz las empresas ligadas a la red de Esparragoza, “incluidas gasolineras e inmobiliarias que operan en los estados de Sinaloa y Jalisco”, dijo el encargado de la oficina de control de bienes extranjeros del Tesoro, Adam Szubin.
“Esperamos que al continuar con estas acciones, podamos interrumpir sus operaciones de manera significativa”, indicó Szubin.
Esparragoza, que se encuentra en la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro desde 2003, es buscado activamente por la Justicia de Estados Unidos para que responda por cargos vinculados al narcotráfico.
Según las autoridades mexicanas, Esparrogoza -activo en el narcotráfico desde la década de 1970- es uno de los principales líderes del
Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, el hombre más buscado de México.
QMX/bhr